Influence Marketing, ¿qué es y cómo funciona?

December 15, 2020

Marketing Digital


La palabra influencer hace referencia a una persona capaz de influir a otras y por ende provocar una acción específica de forma masiva.

El Influence Marketing aprovecha y capitaliza ese poder de convocatoria de los creadores de contenidos para realizar campañas publicitarias.

“El Influence Marketing tiene un 90% de efectividad en relación a la publicidad tradicional.” -Adweek



Este tipo de Marketing se viene usando desde los años 20’s donde actrices y actores populares de la época eran la imagen de una producto en particular o se les pagaba para ser fotografiados usando alguna marca. Con el paso del tiempo este estilo de publicidad ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado actual hasta convertirse en lo que hoy conocemos como tal.

El Influence Marketing retoma el concepto de la publicidad de boca en boca, ejemplo: Cuando tenemos un resfriado, recurrimos a mamá o a un amigo para que nos recomiende algo y le hacemos caso.

De forma muy similar funciona el Influence Marketing pues sabemos que una buena recomendación en internet motiva la decisión de compra, pero cuando esa recomendación viene por parte de una marca no tiene la misma credibilidad que si viene de alguien más.

¿Quiénes son los influencers?
Como lo he dicho son personas que tienen un poder de influencia sobre otros, puede ser desde tu mejor amigo hasta tu cantante favorito, en el mundo digital, son íconos de redes sociales con una gran base de seguidores y credibilidad dentro de cierto nicho como: Youtubers, Bloggers, Celebridades,Activistas, Expertos o, incluso, Artistas (Pintores, escultores, diseñadores, etc.)

A su vez estos son clasificados de acuerdo al tamaño de su audiencia:
1K-9K followers = Micro influencers o Entusiastas (Amigos y familia)
10K-70K followers= Influencers o Brand Advocates
71K-999K followers = Macro Influencers
1M - + followers = Celebrities



Por eso, si tienes una marca y buscas influencers que la publiciten, es muy importante antes analizar:
-Tu marca
Determinar sus valores, metas, propósitos y entender su razón de ser.
-Tu mercado meta
Cuáles son sus gustos, sus hábitos de consumo, a quién admiran.
-Definir tus buyer persona
Por su ubicación, edad, género,etc.

Una vez que tengas claro lo anterior te resultará muy fácil detectar a las personalidades que realmente empaten con tu público. El Influence Marketing no se trata solo de contratar a alguien por que te cae bien o por que tiene miles de millones de seguidores. Se trata de crear conexiones a largo plazo.

La mejor manera de comenzar a crear una estrategia con influencers es siguiendo estos 4 puntos:

1. Define
Ten muy claro el objetivo de tu campaña, qué quieres comunicar? ¿Cómo quieres comunicarlo? De esta forma podrás determinar las acciones a realizar de los influencers.

2. Reconoce
Identifica a los perfiles que empaten más con tu marca y sus valores, realiza un escaneo rápido por sus perfiles para ver si no han colaborado con marcas que sean tu competencia o si han estado involucrados en alguna polémica o escándalo que pudiera afectar la reputación de tu marca.

3. Ejecuta
Una vez definido tu propósito y tus influencers, determina la ejecución de tu campaña determinando ¿cómo, cuándo y dónde?, es decir:
-Determina la temporalidad, qué fechas se publicará
-Cómo serán las publicaciones: imágenes, videos, con producto, sin producto, en tienda, desde casa, qué hashtag se va a utilizar,etc.
-Finalmente, en qué red social, se va a realizar, ¿Instagram, Facebook, Twitter?

4. Analiza
Al terminar tu campaña es muy importante que el talento te facilite sus resultados, estas métricas no están visibles para el público, solo ellos tienen acceso. Con base en esos datos, podrás ver qué perfil fue más eficiente para tu campaña.




Para conocer las métricas que son importantes analizar te invito a seguir al pendiente de nuestro blog para descubrirlas en una próxima entrada.

Espero que esta breve introducción te sirva como guía para tu iniciación en el mundo del Influence Marketing, cualquier duda o comentario te invito a ponerte en contacto conmigo dando click a los iconos de mi descripción.

Julio Miranda Carreño

Head Of Account

Head Of Account/ Planner/ Content Manager /Diseñador frustrado. Gestiono y administro contenido para RRS, planeo estrategias de Influence Marketing. Seguidor persistente de mis sueños y sobre todo, de lo que quiero.