Influencers - Partido Verde ¿Cuánto vale tu ideología?

June 07, 2021

Publicidad Productividad Marketing Digital Tendencias


El día de ayer se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia, así fue como el INE denominó a este proceso electoral. Tan sólo en Cuernavaca la boleta para alcalde municipal contaba con 23 partidos políticos. Sin embargo, mientras los medios tradicionales cubrían la jornada electoral, en el ámbito digital la tendencia era otra.

Desde muy temprano, casi al mismo tiempo que las urnas estaban siendo abiertas, las redes sociales se inundaron de mensajes, videos y hasta memes sobre el “Caso del Partido Verde”, que recurrió al Influence Marketing para hacer campaña unas horas antes de que cientos de mexicanos salieran a realizar su sufragio.

Esto llamó la atención de los internautas pues, de acuerdo a los estatutos del INE, del 2 al 6 de junio es tiempo de veda, es decir, no debe existir ningún tipo de propaganda en ese transcurso. 

Luego de ver los mensajes e historias de influencers y celebridades, el INE emitió el siguiente comunicado.

A su vez en Tiktok cientos de usuarios usuarios decidieron parodiar a quienes aceptaron publicitar al Partido Verde con el característico humor de la red social.

Por otro lado, hay quienes se manifestaron en contra de las acciones que sus compañeros del medio decidieron hacer; Facundo, comediante y conductor ampliamente conocido, relató un suceso similar en el pasado donde a él se le ofreció cierta cantidad para hacer mención de un partido político y llamó a sus seguidores y compañeros del medio a la reflexión para no caer en este tipo de situaciones.
 

La cuenta de twitter @whatthefake fue la encargada de recopilar la lista de influencers que decidieron hacer publicidad de un partido político como si se tratase de un producto cualquiera, como si el voto y el futuro de México fuera algo tan simple como una marca de cereal.
 

De acuerdo con una supuesta lista filtrada, las cantidades que cada influencer recibió van desde los 10,000 pesos hasta los casi 2 millones, al momento de redactar este blog, se han documentado al menos 80 “influencers” que violaron la veda electoral, llamando al voto por el Partido Verde. El INE ordenó retirar dicha campaña propagandística por violar el periodo de veda electoral.
 

No es la primera vez que el Partido Verde se ve envuelto en este tipo de polémicas, en el 2009, antes del boom de las redes sociales enfrentó una multa global por dos millones 734 mil 948 pesos contra el PVEM, la empresa Televisa y la revista TV y Novelas por hacer uso de la imagen de Armando Araiza, Andrea Legarreta, Maite Perroni, entre muchos otros, en diversos espectaculares, spots televisivos e insertos en las revistas.
 


Durante este proceso electoral sus spots televisivos eran protagonizados por celebridades como Erika Quijano, ex integrante de Kabah o "La pasadita de la media" Marta Guzmán, quienes para este 2021 buscaban asumir el cargo de Diputadas.
 

Este hecho es lamentable. 

Por un lado vemos cómo el dinero de nuestros impuestos es usado para este tipo de acciones, lucrando con el derecho a votar, el derecho a elegir quien nos representará. 

Por el otro, vemos cómo personalidades reconocidas, ampliamente queridas y respetadas por cientos de seguidores simplemente deciden que es correcto poner en venta su opinión, sus creencias y jugar con la confianza de sus seguidores y marcas de esta manera.


En Creative Society estamos comprometidos en colaborar con personas e instituciones con los que compartamos valores. Creemos fervientemente en la libertad de elegir libremente, por eso nos comprometemos a crear campañas con personalidades que no hayan caído en este tipo de acciones que van en contra de nuestros ideales

Estoy seguro que luego de esta polémica, varios de los involucrados perderán patrocinios, seguidores, pero sobre todo credibilidad. Aunque esto en unos días pase y deje de ser relevante, una cosa es segura: Lo que pasa en internet se queda para siempre en internet y las personas no lo van a olvidar tan fácil, un claro ejemplo son los miles de mensajes de odio que han obligado a algunos a volver privada su cuenta o incluso darla de baja, el mensaje común entre los internautas es el #UnfollowMasivo, para estas personas. ¿Tú te sumas?
Si quieres conocer la lista completa de "influenceres" te comparto este link. Lista roja de influencers 

¿Qué opinas al respecto? Déjamelo saber a través de mi correo o redes sociales.
 

Julio Miranda Carreño

Head Of Account

Head Of Account/ Planner/ Content Manager /Diseñador frustrado. Gestiono y administro contenido para RRS, planeo estrategias de Influence Marketing. Seguidor persistente de mis sueños y sobre todo, de lo que quiero.