La importancia de las relaciones públicas en los negocios

September 20, 2022

Productividad


Sin duda alguna el año 2020 fue un año que revolucionó la forma en la que vivimos, cómo nos comunicamos y principalmente como compramos, todo ello derivado de la pandemia por el virus del COVID 19 o SARS COV-2, lo que obligó al mundo entero al confinamiento, impacto sin precedentes a nivel mundial, que afectó a todos los sectores. El comportamiento de los consumidores sufrió un cambio apresurado, motivado al cierre de las industrias y negocios, originando que la sociedad requiriera satisfacer rápidamente sus necesidades, lo que puso en jaque la economía de la mayoría de los países.

Hechos importantes que debemos considerar al momento de emprender un negocio; en este blog te presentaré información relevante que te recomiendo considerar al momento de iniciarte en el fascinante mundo de los negocios.

En la actualidad se considera que para tener mayor éxito en tu empresa es necesario llevar de la mano las Relaciones Públicas con el Marketing, existiendo una línea muy delgada entre ellas, pero a la hora de trabajar son totalmente independientes. 

 

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas son el arte de poder predecir tendencias y sus consecuencias, implementar programas de acción y tácticas planificadas para lograr entendimiento mutuo entre una empresa y el público, estas nos ayudan a transmitir los mensajes que la marca quiere expresar o magnificar con la audiencia, por lo cual debemos ofrecer información relevante e importante; para  transmitir los mensajes es necesario  generar estrategias que vayan más allá de publicar artículos o contenidos, es visualizar cuáles serían las personas claves para expandir el negocio y con ello lograr los objetivos deseados, también es indispensable  incluir  socios comerciales, líderes de opinión e incluso aquellas personas que puedan unirse o hacer alianzas para magnificar todos estos mensajes para posicionar  la marca y generar relaciones sanas a largo plazo.

 

¿Para qué sirven las relaciones públicas?

Los expertos dicen que las Relaciones Públicas se pueden implementar desde el inicio de la empresa o negocio, esto con el fin de ir dando el mensaje clave que quieren  dar a conocer, con el propósito de que a la par se vaya posicionando conforme esta crece, al mismo tiempo que: se genera más confianza y credibilidad en la audiencia y en los medios de comunicación, se fortalece la reputación y confianza alrededor de la marca, logo, imagen, producto o servicio, se genera mayor visibilidad en la marca y se lograr un mejor posicionamiento desde un inicio.

Dentro de las estrategias que tienen las Raciones Públicas son: 

COMUNICADOS CONTENIDOS. - Se pueden distribuir a través de distintos canales de comunicación ya sea a través de medios de comunicación o incluso plataformas como LinkedIn donde puedes comunicarles directamente a personas específicas lo que estás haciendo alrededor de la marca producto o servicio, además de ir reclutando posibles prospectos.

ENTREVISTAS. – Se pueden realizar entrevistas con los medios de comunicación, la persona asignada del equipo de trabajo puede proporcionar información valiosa para que se pueda incluir dentro del artículo, ya sea especial o dedicado, en la primera es donde distintas personas puedan tener una opinión de cierta industria y la segunda es específico de tu marca

EVENTOS. – En estos se pueden hacer un poco más amena la manera de comunicar la información que desees publicar, 

CONFERENCIAS DE PRENSA. -  Estas son un poco más formales, en donde van a estar involucrados líderes de opinión, medios de comunicación, editores, es un evento exclusivo para ellos donde se pueda compartir todas las noticias y logros específicos que se quieran transmitir.

INFOGRAFÍAS. - Estas nos sirven para armar los comunicados y contenidos, algo un poco más visual, lo que ayuda para que la audiencia pueda captar o recibir de otra manera la información.

ESTUDIOS Y ENCUESTAS. - Nos ayudan a generar datos duros para incluir en los comunicados y para que la empresa tenga información adicional.

 ACTIVACIONES. -  En las cuales se puede incluir un plan de redes sociales, es una práctica similar a lo que puede hacer una maqueta, las cuales nos sirven para amplificar el mensaje. 

¿Cómo crear un plan de relaciones públicas?

Da a conocer hechos importantes de la empresa 

Todas las empresas tienen una historia que comunicar, se analiza la trayectoria o momentos de suma importancia con el objetivo de identificar cuáles fueron los de mayor impacto, pueden ser logros, sentimientos, el lanzamiento de un nuevo producto o una postura acerca de una problemática, entre otros; con el propósito de generar empatía con el público y credibilidad para la empresa.

 

Identificar cuales son las metas  a alcanzar

Ya que se identificó lo que se quiere dar a conocer, el siguiente paso es establecer tu proyecto con alguna estrategia de Relaciones Públicas, la que más esté acorde a tus necesidades para  mantener o mejorar tu imagen como empresa, el éxito de esta generará un impacto positivo de tu marca y por consecuencia también servirá como escaparate para promover los productos o servicios para que continues conservado a tus clientes cautivos y también para llegar a nuevo público.

 

Selecciona tus medios de difusión 

Es importante saber cuáles serán los canales requeridos para difundir  tus mensajes, en la actualidad existen muchos medios: las redes sociales, influencers y  networking o también puedes optar por medios tradicionales como las entrevistas, eventos, conferencias de prensa, infografías, etc. Como antes ya se había mencionado.

De acuerdo a lo que se necesite comunicar y cuál será tu público objetivo, puedes adecuar tu plan de medios  para tener un mayor alcance.

Podemos decir que las relaciones públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica y coordinada, cuyo objetivo principal es mantener y reforzar los vínculos con los distintos públicos, para mejorar y dar personalidad a tu empresa; eston son algunos de los beneficios:

  • Aumentar la visibilidad de los productos o servicios
  • Más gente descubre tu marca
  • Elevan el posicionamiento de tu marca
  • Construyen relaciones duraderas

Mildred Morales

Marketing Intern

Estudiante de la Lic. en Mercadotecnia con certificación en Communiy Manager. Me gusta soñar, trabajar para mis objetivos, quienes me hacen crecer, vivir y disfrutar de ellos haciendo lo que me apasiona.