La importancia de un buen brief

Marzo 30, 2020

Productividad Marketing Digital Strategy & Creativity Content


Saber exactamente lo que los clientes piden a veces se vuelve un poco confuso, por eso, ante cualquier solicitud, es necesario elaborar un brief. Pero, ¿qué es un brief? 

En palabras sencillas, es un documento en donde se vacía toda la información sobre las necesidades y metas de un cliente. Este nos ayuda a tener una idea clara de sus objetivos, peticiones, gustos y referencias. Con base en ese documento se puede empezar a desarrollar y planificar una estrategia. 


Si observamos su etimología, Brief significa breve en inglés, por eso el documento debería ser  lo más conciso y resumido posible, o tener los puntos clave que nos ayuden a seguir una línea de pasos para lograr estrategias exitosas.

Es importante que, para que el cliente ponga toda la información, nosotros le ayudemos un poco. Poner preguntas específicas es un beneficio para ambos, al cliente le ayuda a transmitir mejor lo que busca y a las agencias a recabar lo esencial. También, ayuda a que las respuestas sean claras y directas y no llenarnos de información irrelevante para el proyecto. 

Este documento puede variar dependiendo de la solicitud y de la estructura de las agencias. Por ejemplo se pueden elaborar distintos formatos para petición de logos, de estrategias de comunicación o marketing, conceptos creativos, etc. pero existen ciertos puntos con los que un brief siempre debe contar.

Estas son algunas de las preguntas que suelen tener:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu campaña? 

  • ¿A qué audiencia va dirigido tu productos/servicio?

  • ¿Cómo describirías tu producto/ servicio?

  • ¿Cuál es el presupuesto para la campaña?

  • ¿Cuál es el mensaje clave a transmitir?

  • ¿Cuál es la principal competencia? 

Una vez que tienes respuesta de todas las preguntas y objetivos claros la siguiente fase es el hacer un  peloteo de ideas con tu equipo de trabajo. Es importante definir cuál es el camino a seguir, es decir, cómo será el tono de comunicación, cuáles serán los canales para comunicar la campaña, cómo será el estilo visual y técnico de los contenidos. Cada propuesta requerirá especificaciones diferentes. Recuerda que no hay un sólo camino para llegar al objetivo, busca con tu equipo el que mejor se acomode a sus habilidades. 

Recuerda que un brief es el punto cero de tu campaña y te ayudará a trazar el camino que debes seguir para entregar una propuesta completa y bien hecha. Así que, ¡manos a la obra y a cumplir esos objetivos!

Belinda Nazario

Content Manager

Comunicóloga de mente inquieta y curiosa. Aparte de crear contenido me apasiona hacer ejercicio, la aventura y las actividades al aire libre.