La salida de Messi y su impacto en el mundo digital

August 16, 2021

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Todos los que aman y disfrutan del fútbol ya estarán muy bien enterados de que Lionel Messi se despidió del Barcelona después de pasar más de 20 años bajo el cobijo de los colores blaugranas. Sin embargo, aquellos que no son aficionados a este deporte, o no les hacen burla diciéndoles “fifas”, inevitablemente también se enteraron del chisme porque es el tema más relevante de los últimos meses en el mundo digital.

 

Crónica de un adiós anunciado

El tema comenzó a calentarse desde el 5 de agosto cuando el medio Marca anunció la inminente salida del astro argentino del cuadro catalán.


Tras el anuncio, muchos de sus compañeros y ex compañeros se hicieron presentes en redes (principalmente twitter e instagram) para mandar mensajes de despedida y solidaridad.
 


El ahora jugador del PSG acaparó los principales trendig topics de Twitter el 8 y 10 de agosto, días en los que dio su conferencia de despedida del Barcelona y su presentación con el equipo francés. 

Algo que llamó mucho la atención durante la presentación del 10 de agosto, es que la entrevista más relevante no fue hecha por algún medio deportivo como ESPN o Fox Sports, el streamer español Ibai Llanos obtuvo las primeras impresiones del jugador en una transmisión en vivo en Twitch. Desde el inicio la transmisión contó con 100 mil espectadores, terminó con cerca de 317 mil y a 3 días de su publicación ya cuenta con 4.5 millones de vistas en Youtube.

Sin duda estamos viendo el inicio de una nueva era en el periodismo deportivo y su transición a los medios digitales.

 

La despedida en números

Los fans no sólo hicieron notar su presencia dando opiniones o viendo entrevistas, también castigaron las redes del Barça. Tan solo en Instagram el club perdió de 107,000 a 99,000 seguidores. Mientras que el PSG está mostrando una tendencia de crecimiento impresionante en cada red social.

- Instagram: 24.000 nuevos suscriptores diarios en promedio.

- Twitter: de 612 a 8400 followers nuevos por día. (La cuenta oficial en español subió hasta 843K de seguidores).

-TikTok: más de 600.000 nuevos usuarios en los últimos días para un total de 13M. 

-Youtube: sumó más de 70.000 seguidores, para un total de 3.4M

Es decir, en tan solo 4 días las redes del Paris Saint Germain aumentaron en conjunto: 200.000 seguidores nuevos cada día, un crecimiento 10 veces mayor al promedio que tenían durante el año. 

Ahora ya conoces una cifra exacta de cuántos villamelones hay en cada uno de los equipos. No le creas a cualquiera cuando te diga que es del Barcelona o el PSG de toda la vida.

Por si la migración de seguidores fuera poco, Messi continúa siendo de los deportistas con más fans en redes, tan solo en Instagram cuenta con 251M. Esto hizo fácil que obtuviera un nuevo record, ahora el argentino ostenta el podio completo de publicaciones con más likes en Instagram en relación a contenido deportivo:

  • 1er lugar su foto con la Copa América con 21.8M
  • 2do lugar su presentación con el PSG con 21.6M
  • 3er lugar la despedida del Barcelona con 20.9M
     

 

¿Y los billetes?

Si no estás tan interesado en las métricas digitales, tal vez el impacto monetario sea lo tuyo. Se estima que el Barcelona va a perder 137 millones de euros por la salida de su número 10. Esta cifra se divide en 77 millones de ingresos comerciales, 17 por los ingresos del día del partido y 43 millones en venta de camisetas.

Además, el PSG anunció que Messi usaría el número 30 en su dorsal lo cual disparó la venta de camisetas de manera presencial y online. Se rumora que en tan sólo 24 horas se vendieron 832 mil playeras a 188 dólares cada una, dando un total de 156,416 dólares. Aunque este rumor aún no se confirma, de ser cierto sería un nuevo record para Lionel, quien se convertiría en el jugador que más jerseys ha vendido en un sólo día.

 

 

Todas estas cifras demuestran que el fenómeno del futbol está más vivo que nunca, en niveles comerciales como digitales. Es increíble lo que sólo 1 persona con tanta influencia puede desencadenar con cambiar de equipo. Imagínense que tuviera el mismo impacto cuando un godin cambia de empresa, pero bueno no cualquiera es considerado un D10S en su categoría.

¿El fanatismo y la importancia que la sociedad le da a los futbolistas es exagerado? Sí, sin duda, pero la demanda manda y mientras sigan existiendo millones de fans en el mundo la oferta seguirá en incremento. 

Arturo Izanami Figueroa

Head of Content Strategy

Comunicólogo de título, intento de marketero de profesión, cinéfilo y escritor de corazón.