La visibilidad importa

June 22, 2020

Publicidad Productividad Marketing Digital Tendencias


Junio es mundialmente reconocido como el mes del orgullo LGBT+ y aunque en años pasados alrededor de estas fechas siempre hay un boom en la cantidad del merchandising que las marcas sacan en alusión a todos los desfiles que se realizan, este año parece ser la excepción. El hecho de no contar con celebraciones físicas provocó que muchas marcas decidieran frenar su comunicación en torno al mes del orgullo. 

¿El merchandising importa? Claro, es parte de la celebración y generalmente viene acompañado de generosas donaciones a organizaciones que apoyan causas de la comunidad LGBT+ pero lo más importante son los mensajes de igualdad, visibilidad e inclusión que estas acciones aportan a nuestra comunidad. 

Un estudio realizado por Netflix y GLAAD, ONG sin fines de lucro dedicada a promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad LGBT+ en los medios de comunicación, evidenció porque ver personajes LGBT+ en TV sí importa. 

Del total de encuestados, 74% manifestaron que ver una serie o película les ayudó a aumentar su entendimiento e incluso les ayudó a tener una mejor relación con alguien de la comunidad.

De los encuestados que no son LGBT+, 75% dijo que después de ver contenido con personajes LGBT+ les hizo sentir más comodidad al estar con personas de la comunidad, ya sea que les conozcan o no.

Y 72% de los que sí pertenecen a la comunidad, sienten que ayudó a que sus familias les entiendan mejor y 87% sienten que el contenido refleja a la comunidad de manera más precisa que hace dos años. Es decir, hoy las historias ya no cuentan con TANTOS estereotipos como antes. 

“Los datos lo demuestran: mostrar una mayor representación acelera la aceptación”, afirmó Mónica Trasandes, directora de medios en español para GLAAD.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Aunque el estudio se centra principalmente en historias de Netflix y personajes de la plataforma, estos datos me llevan a recordar un paso gigante en la televisión mexicana: Aristemo. 

Aristemo es el acrónimo formado de la unión de los nombres Aristóteles y Cuauhtémoc (Temo), personajes ficticios de la telenovela mexicana “Mi Marido Tiene Más Familia”.

En 2017, México ocupó el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia. Un año más tarde, Televisa mostraba a través de esta telenovela por primera vez y en horario estelar a un adolescente saliendo del closet en televisión abierta en México.

“En este mundo de nubes grises, tú eres el arcoiris” - decía Pancho a su hijo, Temo, mientras este le confesaba su homosexualidad. 

Subsecuentemente, Aristóteles y Cuauhtémoc se convirtieron en la primera pareja gay de la televisora en tener una prominente presencia mediática y en redes sociales. 

Con la visibilidad que esta novela traía en temas LGBT+, esta no solo rompió récords de audiencia, de acuerdo con Nielsen IBOPE México, el final de Mi Marido Tiene Más Familia tuvo 3 millones 903 mil espectadores. También el tema de conversación #Aristemo logró posicionarse en tendencia todos los días en twitter durante más de 21 semanas consecutivas logrando incluso ser TT nivel mundial demostrando el impacto que esta historia tenía en sus espectadores. 

Más allá de la televisión y las plataformas de streaming…

La diversidad en el contenido que consumimos día a día ha dejado de ser meramente una cortesía, hoy se convirtió en una responsabilidad. Todos los que trabajamos en la industria de la comunicación, tenemos la obligación de reflejar fielmente historias de diversidad e inclusión. 

“La representación en la publicidad influye especialmente en la formación de los valores sociales, dado el enorme volumen de anuncios a los que nos exponemos todos los días.”  - Geena Davis, Fundadora y Presidenta de GDIGM.

Como publicistas es imperativo que pensemos en en el poder que poseemos para cambiar la narrativa de nuestras historias. Generemos verdaderas representaciones de los movimientos que conformamos, identidades y comunidades siempre conscientes de lo que esto representa. 

1.Valor y compromiso continuo.
Cuando no creamos narrativas de inclusión y diversidad en nuestras mesas de discusión estos temas se vuelven invisibles. En otras palabras, el trabajo nunca sucede. Cada paso en nuestro proceso de construcción de marcas y campañas es una oportunidad de mirar el panorama desde una perspectiva inclusiva - Así es como abordamos la diversidad en cada paso.

2.Amplificación de voces.
Como storytellers, las narraciones que incluimos en las historias que contamos, pueden celebrar o estereotipar comunidades enteras. Ser conscientes de esto es imprescindible. 

3.Acciones concretas.
Las acciones siempre hablan más fuerte que las palabras. El compromiso adquirido debe siempre de estar acompañado de acciones concretas que nos permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva. 

Aunque para muchos de nosotros, hablar de inclusión es una conversación normalizada, el panorama nacional y la data nos demuestran que aún hay mucho trabajo por delante. 

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) 2018, 92% de las personas LGBT+ en México ocultan su orientación sexual e identidad de género por miedo a ser discriminadas. 

Por eso, hoy más que nunca, la visibilidad importa. No solo en junio sino todo el año. 

“Cerrar la brecha hacia una aceptación total de las personas LGBT+ no vendrá solo de la legislación sobre decisiones judiciales, sino de la creación de una cultura donde las personas LGBT+ sean abrazadas y respetadas”. Sarah Kate Ellis, CEO de GLAAD.

Jorge Avila

Growth Marketing Director

Apasionado del internet y de los viajes con experiencia en medios digitales, social media, branding, influence marketing, business development y producción digital. Mi formación profesional también incluye diplomas y certificados por parte de institutos como la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur y El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos entre otros. No dudes en contactarme.