Las 7 Ramas que cambiarán tu forma de ver el diseñó gráfico

August 29, 2019

Diseño


El diseño gráfico no solo se trata de realizar las tarjetas de presentación, logotipos y flayers, el trabajo del diseñador conlleva mucho más de lo que parece.

A lo largo del tiempo, esta disciplina ha ido evolucionando acorde a las necesidades de comunicación visual y a las nuevas tendencias. Hoy en día existen alrededor de 11 ramas del diseño. Por eso te presentamos 7 tendencias de diseño que debes conocer.

Diseño Publicitario

El diseño publicitario, surge a través de la necesidad de comunicación visual de un producto o servicio, con el fin de obtener ventas o comunicar un mensaje específico.

Para lograr un optimo resultado el diseño publicitario va de la mano del marketing, ya que se necesita desarrollar una estrategia que involucre todo lo relacionado con el público meta. Una vez que se ha establecido el mensaje, las vías de comunicación que se utilizarán y el objetivo; es hora de entrar en acción.

El objetivo del diseño publicitario es traducir esa idea o estratégia en algo visible, que el público reciba de manera apropiada el mensaje y sobre todo que lo pueda entender, sin olvidarnos de lo más importante: lograr que el consumidor adquiera el producto o servicio mediante gráficos estáticos o imágines en movimiento. Para esto es necesario un enorme talento y una gran comunicación visual.

Asics LA Marathon

Agencia: Vitro

Behance

Diseño Web

Es un área del diseño gráfico encargada de planificar, maquetar y diseñar información que vivirá en la web, teniendo como propósito lograr un efecto visual agradable y armonía entre sus elementos así como comunicar el propósito y la promoción de la marca.

La unión de fusión entre diseño y jerarquía de información aumenta la funcionalidad de la página y brindar una comunicación correcta entre la empresa y el consumidor.

En los últimos tiempos se a convertido en un área de oportunidad enorme en el ámbito empresarial, convirtiéndose en un canal de ventas para cualquier empresa.

Website PetInn

Agencia: Creative Society

Behance

“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”
- Steve Jobs -

Diseño Editorial

Cuando escuchamos de diseño editorial, de inmediato viene a nuestra mente: libros, revistas y periódicos. Sin embargo ya no se limita únicamente al diseño y maquetación de medios impresos, la tecnología nos ha llevado a la necesidad de aplicarlo en medios digitales.

Pero antes de empezar, ¿Qué es el diseño editorial?

El diseño editorial es el encargado de la maquetación y composición de cualquier tipo de publicación o artículo.

Como todas las tendencias que cambian con el paso del tiempo, el diseño editorial no es la excepción. A través de los años podemos observar diferentes estilos de publicaciones dependiendo de la época en la que fueron realizadas.

Sin embargo, hay cosas que no cambian para poder lograr un buen resultado editorial. Ya sea que tu publicación sea digital o impresa, te dejamos algunos puntos que debes de tener un cuenta al momento de diseñar: ten siempre en cuenta que el objetivo principal de nuestro diseño es que sea funcional y atractivo, para poder comunicar de manera efectiva a nuestro lector.

Holography: Campaign and Editorial Design

Diseñador: Daniel Barkle

Behance

Motion Graphics

En su traducción estricta significa “Gráficos en movimiento”, lo que indica la transformación de un elemento estático dándole versatilidad y movimientos, añadiendo elementos dentro del mismo o generando movimientos al propio diseño, gracias al uso de tecnología. Su propósito es apoyar al diseño estático, dándole vida para poder potenciar el mensaje final. Tratar de transmitir un mensaje de forma simple y didáctica, para mantener al espectador atento e interesado en la información que le proporcionamos.

Se puede subcategorizar por su propósito final, ya sea comercial, informativo o de entretenimiento.

En la última década se ha popularizado su uso en redes sociales, comerciales televisivos y cine con elementos más caricaturescos o vectoriales pero a lo largo de la historia se han utilizado en cortinillas de programas de televisión o en películas cinematográficas.

Diseño tipográfico experimental

La tipografía experimental es una metodología distinta que involucra diversos factores técnicos como lo lingüístico, interrelación entre sus formas, la estética y la misión para comunicar un mensaje con más y mejor contenido entre las partes del diseño mismo. Esto nos sirve para crear piezas visuales más potentes, más personalizadas y para enriquecer nuestra manera de establecer un proceso eficaz propio para una comunicación más redonda.

En esta imagen se observan los caracteres +, F y A compuestos en la fuente Óptica Normal.

Fuente: Manuel Guerrero.

Foroalfa

Identidad Corporativa

Cuándo pensamos en la identidad, pensamos en las características que hacen de alguien la persona que es. Las partes que los hacen únicos. Su identidad puede incluir: el tipo de persona que son, su sentido del humor, su personalidad, las cosas que piensan y creen, así como la forma en que se presentan al mundo, la forma en que se visten, su estilo general y cualquier otro insignias que pueden elegir o mostrar.

Una identidad corporativa no es diferente, pero en lugar de pertenecer a un individuo, una identidad corporativa describe una empresa, marca, productos, etc.

El diseño de identidad corporativa une los valores de la empresa, señalización, tarjetas de presentación, uniformes, menús, bolsas, papelería y más. Si se hace correctamente, el diseño de identidad debe resaltar con su público objetivo y diferenciarlo de sus competidores.

 

Packaging (Diseño de empaque)

Estrictamente hablando de empaque, esté tiene como finalidad contener, proteger, transportar y vender algún producto de nuestra marca, pero dentro del área de diseño su principal enfoque, además de lo ya mencionado, es llamar la atención del consumidor, sobresalir entre la gran cantidad de competencia y atraer su atención. Es la presentación directa con el cliente para lograr su venta. Puede ser vital para un producto la buena ejecución de packaging, la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En otras palabras, es un atributo tangible de nuestra marca, que percibimos con nuestros sentidos: la vista, el tacto, el oído, olfato y en algunos casos incluso el gusto.

A diferencia de otras ramas, el diseño de empaque se puede considerar como nueva, que aún explora sus alcances o límites y que sigue en constantemente evolución, determinados por los cambios en la sociedad; por ejemplo, con la alza en compras en línea, se debe pensar en empaques resistentes, pensados en su embalaje individual, personalizando estos, a veces. La conciencia ambiental también ha determinado que al diseñar empaques se busquen opciones amigables con el medio ambiente. Con el auge de las redes sociales se han popularizado el “unboxing” que, muchas marcas han aprovechado para amplificar su proyección, invirtiendo en crear empaques personalizados con producto, que dan a influencers para que lo publiquen en sus redes sociales.

Estamos ansiosos por seguir explorando con esta rama del diseño, usar más formas creativas y ver hasta dónde se puede llegar con el uso de nuevas tecnologías y soportes.

Sandra Flores

Art & Motion Director

Amante del folklore mexicano, las tortugas y las cosas miniatura. Bailarina de danza Polinesia en mis tiempos libres. Me gustan los retos y siempre busco aprender cosas nuevas. La animación 2D y motion graphics es lo que más me apasiona y me encanta ver como un diseño estático toma vida con la animación y refuerza su mensaje.