Las nuevas funciones de Instagram y cómo aprovecharlas

October 27, 2021

Marketing Digital


Este mes de octubre Instagram está festejando su cumpleaños número 11 y lo hace agregando nuevas funciones para que todos los usuarios disfruten más de su contenido. Las actualizaciones se harán especialmente en el formato de video ¿será que Instagram está comenzando a sentir la amenaza de Tiktok?

Introduciendo Instagram Video

Esta es la principal innovación, ahora la aplicación combinará Instagram TV y los videos del feed en un nuevo formato conocido como Instagram Video. Esto facilitará la creación y búsqueda de videos desde el perfil de cada usuario y evitará que tengas que hacer scroll en el perfil para encontrarlos.

Además, la red social agregó nuevas funciones para que sea más sencillo descubrir nuevos videos. Entre ellas se encuentran:

  • Previews de 60 segundos en el feed
  • Un nuevo tap para videos en el perfil
  • Edición de videos
  • Filtros
  • Etiquetas de lugares y personas

Es decir, si un usuario quiere subir un nuevo video aún tendrá que presionar el más (+) en la parte superior de la app. Sin embargo, antes de compartir, el usuario podrá agregar filtros, ediciones y ajustes.

Algo importante que se debe aclarar es que si el video se utilizará como un anuncio in stream, la previsualización seguirá siendo únicamente de 15 segundos.

Pero instagram no sólo se quedó con las nuevas funciones, también le brinda consejos a los creadores de contenido para que las aprovechen al máximo. Aquí dejamos unos tips para mejorar la calidad de contenido de acuerdo al formato de video en esta red social.

Instagram Video: Es posible generar mayor engagment con la audiencia a través del strorytelling. Se debe procurar que los videos tengan un conflicto, solución y un climax.

Reels: Se puede alcanzar una nueva audiencia con contenido de entretenimiento. Esto se logra siguiendo las tendencias en otras redes como TikTok, aunque no se debe subir videos que contengan en logo ya que el algoritmo les reducirá el alcance. Sin embargo, existen otros tips que aseguran un buen contenido en los reels: 

  • Hablar rápido para mantener la atención del usuario
  • Hacer una edición con cortes frecuentes
  • Hacer gestos con la cara
  • Mantener el contacto visual
  • Si son bailes, concentrar el movimiento en la parte superior del cuerpo

Instagram Stories: El interés se mantiene compartiendo con la audiencia momentos del día a día, no por nada su tiempo de vida dura 24 horas. Por ejemplo se pueden mostrar rutinas, momentos del trabajo, la comida del día, una reunión con amigos, etc. Además se puede incrementar el engagement utilizando las herramientas de interacción como encuestas, cuestionarios, termómetros, etc.

Live: Se puede generar una conexión en tiempo real si se interactúa con los usuarios. Es indispensable mantener el contacto visual, hablar de “tú” y contestar preguntas o leer comentarios para que los espectadores se sientan parte de ese momento.

No hay duda que el formato rey en la nueva era de las redes sociales es el video. Por eso Instagram no se quedó atrás y realizó estas actualizaciones. Es momento de que nosotros, como creadores, sepamos utilizar todas estas facilidades para mejorar la calidad de contenido que le brindamos a las audiencias.

Arturo Izanami Figueroa

Head of Content Strategy

Comunicólogo de título, intento de marketero de profesión, cinéfilo y escritor de corazón.