Lo que necesitas saber para crear un webinar

March 12, 2021

Marketing Digital Tendencias


Los cambios digitales ocurridos en 2020 han facilitado la creación y distribución de conocimiento a través de diferentes formatos. Sin duda los webinars van a la alza y generan una enorme oportunidad para conectar de una manera diferente con la audiencia. 

 

Más allá de la parte tecnológica y las herramientas que usarás para poder llevarlo a cabo (Zoom, Youtube, Stream Yard y Webinar Jam, entre otras), en este blog quiero hablarte de la estructura de tu presentación para poder lograr un webinar exitoso. 

 

  1. Introducción

Lo principal al momento de iniciar a desarrollar un tema, es poder entender al usuario para conectar con ellos de manera rápida. Para esto, debemos hacerles ver que entendemos sus problemas, ¿Cómo lo hacemos? a través de los siguientes puntos: 

  • Justificar sus fallos. 
  • Minimizar sus miedos. 
  • Ayudarle a luchar contra sus enemigos.
  • Alentar sus sueños.

 

Todos estos puntos nos ayudan a empatizar con el usuario y establecer nuestra autoridad sobre el tema de manera accesible. Queremos ser un aliado más en su camino. 

 

En resumen, en las primeras diapositivas de nuestra presentación el usuario debe de verse reflejado en nosotros. 

  1. Contenido

Una vez establecidos los objetivos del webinar, debemos poder ayudar al usuario con contenido de valor que realmente le ayude a alcanzar sus objetivos.  Todo este contenido debe de ser estratégico y orientado a derrumbar objeciones.

 

Te pongo un ejemplo, en caso de presentar un producto podemos identificar 3 tipos de objeciones:

  • Dudas sobre el producto
  • Dudas sobre si ellos son capaces de aprovechar tu producto
  • Dudas sobre factores externos que creen que pueden hacer que tu producto no les sirva

Por lo tanto, todos los contenidos que presentemos deberán de ser orientados a derrumbar esas objeciones. 

  1. Next-steps

Finalmente, antes de cerrar tu videoconferencia deberás dejar en claro qué es lo que puede ahora hacer el usuario con toda la información proporcionada. En términos de marketing, este es el momento de activar al usuario en caso de que así lo queramos. Algunos ejemplos de esto es invitarlo a comprar algún elemento que le proporcione más información, generar un registro para obtener algún beneficio o crear contenido para difundir información. 

 

En esta etapa, no tengas miedo de abrir el micrófono y permitir una sesión de preguntas y respuestas. Esto ayudará a conectar más profundamente con la audiencia y es una oportunidad para que tu te des cuenta de los puntos débiles del webinar para poder pulirlos para la siguiente ocasión. 

 

¿Por qué implementarlo?

 

Un webinar es una oportunidad de aportar contenido de valor al usuario y conectar con ellos. 

 

Además, este nos ofrece la posibilidad de generar posicionamiento, crear alianzas e incluso vender.  

 

 

Jorge Avila

Growth Marketing Director

Apasionado del internet y de los viajes con experiencia en medios digitales, social media, branding, influence marketing, business development y producción digital. Mi formación profesional también incluye diplomas y certificados por parte de institutos como la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur y El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos entre otros. No dudes en contactarme.