Mobile First

October 08, 2021

Diseño


Mobile first es el proceso de planificación y desarrollo de un sitio web teniendo en cuenta primero a los usuarios de un smartphone. Este método de desarrollo cambió con el aumento de usuarios de internet móvil en todo el mundo ya que siempre se iniciaba desde la versión desktop.

Este proceso de diseño web empieza por la versión de la pantalla más pequeña: la de un smartphone, con el fin de crear la mejor experiencia para los usuarios que visitan nuestras páginas a través de estos dispositivos.

Para poder tener un diseño optimizado para pantallas de un menor tamaño debemos priorizar elementos mínimos en nuestra página web, eliminando todo lo que no le podría interesar a un usuario móvil.  

El razonamiento detrás de esto es muy simple: el diseño mobile es más limitado. Después de todo se está diseñando para una pantalla más pequeña y solo se pueden colocar una cantidad limitada de elementos en ella.

 

¿Cuál es la diferencia entre Mobile First y Responsive Web?

Responsive Web es la adaptación de un diseño Web Desktop a una pantalla mobile, que es la dirección contraria del proceso de Mobile First

El diseño responsive empieza con nuestra pantalla para desktop y se va reduciendo en tamaño en cuanto al diseño de pantallas, el contenido, la navegación y los elementos gráficos pero siguen orientados para los sitios web desktop “clásicos”.

Mobile First es similar a diseñar una aplicación móvil y después ajustar el diseño para dispositivos desktop, que también conserva las características de una buena experiencia de usuario como velocidad de descarga rápida, un buen diseño y contenido optimizado para atraer a los usuarios.

 

Elementos clave para un diseño Mobile First

·   Un sitio web con Mobile First debe ayudar a sus visitantes a completar una tarea o resolver un problema de manera rápida y eficiente, de la manera que sea más conveniente para ellos.

Un paso importante es determinar qué flujos de usuario y recorridos de usuario se deben implementar en el sitio web para Mobile First.

·   Establece jerarquía visual en el contenido.

 Al crear contenido para Mobile First, se debe hacer contenido que sea conciso y directo, debido a que los sitios web en una pantalla mobile tiene ciertas restricciones por el tamaño de la pantalla, se debe presentar a la audiencia de una manera que se respete la jerarquía visual de acuerdo a la importancia del contenido. Esto hace que sea más fácil enfocarse en los elementos que son mas importantes y merecen ponerse en primer lugar.

·   Hazlo simple

El diseño simple y minimalista es una tendencia por una simple razón: mejora la claridad del contenido y centra la atención del usuario en lo que más importa

Trata de no sobrecargar con elementos que puedan puedan distraer, pon solamente lo que resulta necesario.

Puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Utiliza una tipografía simple y no la hagas demasiada pequeña para pantallas mobile

2. Utiliza bordes anchos y líneas simples

3. Utiliza el espacio en blanco para que el diseño sea más ordenado y legible

4. Utiliza dos columnas de contenido como máximo

5. Botones de navegación que sean fáciles de ver y encontrar adicional al menú de hamburguesa en la parte superior

6. Esquemas de colores contrastantes y tonos vivos

7. Formas geométricas y patrones

8. Tipografía “fuerte”

 

 

 

 

 

 

 

·   Haz tus CTA y otros elementos Mobile First consistentes y llamativos

Las líneas simples, colores brillantes y contrastantes, y los elementos tipográficos hacen maravillas para los diseños de sitios web pensados para los smartphones.

El tener CTA que sean poco llamativos resulta en la pérdida de clientes potenciales y conversiones valiosas. Siempre que sea posible utiliza CTA que sean visualmente impactantes en lugar de enlaces que podrían ser difíciles de tocar en las pantallas de smartphones.

Asegúrate de que los elementos como CTA y otros botones sean más grandes que en la versión desktop ya que los dedos son mucho más anchos que el cursor del mouse, se necesita que los puntos táctiles sean más grandes para pantallas mobile.

El 90% de las personas podrían salir de un sitio web si el contenido o el diseño no son atractivos.

·   Trabaja en la velocidad de carga de tu sitio

Investigaciones muestran que la mayoría de los usuarios abandonan un sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar por completo. Si experimentan un rendimiento deficiente del sitio es muy probable que el 79% de los usuarios no vuelvan a comprar o entrar en el. Como tip te recomendamos que comprimas tus imágenes para que “pierdan peso” pero no calidad, guárdalas para la web y reduce su tamaño.

El algoritmo de Google favorece los sitios web optimizados para smartphones, al brindar una buena experiencia de usuario en dispositivos móviles esto aumenta la visibilidad de la página web.

 

Diana Antúnez

Graphic Designer

Diseñadora gráfica con experiencia en diseño digital, amante de los michis y de los animalitos, viajera frustrada, tímida por naturaleza, fan de relatos paranormales y el misterio. Entusiasta de tomar retos de diseño y aprender lo más que pueda para resolver el reto y entregar la mejor versión de mi en cada diseño; fiel creyente de la explosión de colores.