Mobile Marketing: ¿Por qué optimizar el medio móvil?

October 03, 2022

Marketing Digital


El Mobile Marketing básicamente consiste en el establecimiento de estrategias de marketing online dirigidas a los dispositivos móviles. Debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y utilizar los medios adecuados para conectar con nuestros usuarios. Según estudios en México el Smartphone es el principal generador de tráfico web.

115.4 millones de mexicanos se conectan a internet mediante celulares y pasan en promedio diario 4 horas con 39 minutos. Información recuperada del reporte Digital 2021 Global Overview Report. Además esta tecnología va en aumento año con año, dejando en segundo lugar a las computadoras.

¿Qué está sucediendo con el incremento del uso de celulares?

El factor que aceleró este proceso fue la pandemia, esto forzó a las personas a realizar compras en internet mediante su smartphone así reduciendo el miedo a la compra online, en especial con las generaciones de mayor edad que ya confían en la tecnología.

Los canales de distribución son cada vez más óptimos y accesibles como por ejemplo la fuerza de trabajo de Ubereats o Rappi que ofrecen sus servicios de entrega a domicilio a restaurantes. Todo al alcance desde tu smartphone.

La navegación en internet ha tomado en cuenta a los usuarios de dispositivos móviles para desarrollar páginas web óptimas que luzcan bien en las pantallas.

 

¿Qué tipo de acciones puedes realizar en tu negocio?

Geolocalización: 

Este tipo de estrategias puede potenciar enormemente a tu negocios, ya que podrás pasar de un público general a uno más específico con base en la ubicación de tus consumidores. Segmentar una localidad, un estado, un país, un continente o de más. Pero al ampliar tanto una zona la efectividad comienza a disminuir. 

Este tipo de acción beneficia mucho a negocios físicos como a un hotel en una ciudad concurrida, un restaurante, un parque, museos, tiendas, bares, eventos, promociones, etc…

 

Notificaciones push: 

A los usuarios previamente registrados en nuestra base de datos. Se convertirán en partícipes de nuestras campañas de sms marketing, email marketing o texto corto de algún servicio de aplicación como noticias, informativos, bancos, tiendas de productos, descuentos especiales, cupones, promociones, eventos sociales y muchos otros. Se tiene por objetivo principal estar presentes en la mente de nuestros clientes y mantener ese contacto mediante las notificaciones en la semana.

Esto genera un gran beneficio. Inicialmente en este medio las campañas bombardeaban a los usuarios con excesivas notificaciones de una sola app, por lo tanto se realizaron cambios en los sistemas operativos que permiten reducir la cantidad de notificaciones en apps específicas hasta el punto de omitirlas completamente.

 

¿Cuáles son nuestras recomendaciones?

  • Crea un texto llamativo que llame la atención a primera vista y que genere una reacción para entrar a la aplicación o tenerla en mente.
  • Cuida mucho la ortografía. Puedes utilizar emojis, pero moderadamente.
  • Identifica un horario adecuado. Por lo general entre las 12 pm y las 2 pm es un horario óptimo.
  • No satures de notificaciones en cortos lapsos de tiempo, comúnmente las empresas realizan un máximo de 3 notificaciones al día. El spam puede provocar un bloqueo con la marca y restablecer esa relación es bastante complicado.
  • Incentiva a la participación mediante ofertas especiales, cupones, noticias de alta relevancia, un nuevo producto, et…

Todo con la finalidad de generar una conversión y no hostigar a nuestro consumidor desembocando una reacción negativa. 

 

Chat Bots:

Tanto en las redes sociales como en los motores de búsqueda nos permiten crear campañas dedicadas a los dispositivos móviles. 

Realmente existe una gran cantidad de estrategias pero por ejemplo en Google Ads puedes añadir un número de teléfono desde tu sitio web, esté dato solo se mostrará a los celulares, cabe mencionar que Google Ads nos permite realizar una gran variedad de campañas enfocadas a un objetivo.

 

 

 

 

Búsqueda realizada en celular

 

 

Búsqueda realizada en computador

Ejemplo:

En Facebook se puede añadir un botón que dirige a las personas a un chat de WhatsApp dentro de los mismos post o en el encabezado de página. También puedes programar al bot de messenger para generar respuesta predeterminadas mediante su herramienta de administración de campañas. Estrategias similares se pueden aplicar en las demás redes sociales.

 

 

WhatsApp en el encabezado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp en el Post

 

 

 

 

 

 

 

Bot Chat programado

 

Contenido corresposivo:

Diseñar páginas web que demoren poca cantidad de tiempo en cargar es indispensable en los usuarios móviles, esto enfoca también a los banners, artes en redes sociales y la publicación de videos verticales que se ajusten correctamente a sus pantallas.

Los códigos QR que facilitan las transferencias bancarias en un establecimiento físico, información relevante más inmediata con un acceso simple y una muy práctica.

De las últimas tendencias se ha integrado la realidad aumentada que a través del giroscopio de los dispositivos permite interactuar con artes 3D.

Ejemplo:

Juegos como Pokemon Go utilizaron 3 tecnologías esenciales en su modelo: E-Commerce, Geolocalización y Realidad Aumentada. En su momento muy innovador llegando a generar ingresos de 6.000 millones de dólares.

 

Hay una extensa variedad de estrategias, todo depende de tu modelo de negocio y presupuesto para seleccionar la más óptima. Pero lo que conoces ahora es que la utilización de estas tecnologías está en aumento año con año motivo por el cual debes tomar acción. 

Sigue nuestro blog para estar al tanto de las tendencias e identificar lo que es mejor para tu negocio, mantente creativo.

Gabriel Flores

Marketing Intern

Soy estudiante de Marketing con certificación de Community Manager, estoy apasionado por este ámbito, y aspiro a ser Social Media Manager. Pienso que hay que aprender y buscar las críticas para crecer.