Mujeres en la industria del marketing: La realidad que enfrentamos

March 07, 2022

Tendencias


¿Se han preguntado si la publicidad es un mundo para hombres?, quienes hayan leído sobre el mundo del marketing y la publicidad en tiempos pasados, sabrán que eso era lo que ocurría. Pero la pregunta que debemos hacernos ahora es, ¿sigue existiendo la falta de equidad de género en la industria?. 

A primera vista podríamos pensar que no, que las oportunidades laborales en el mundo de la publicidad ahora son igualitarias y tanto hombres como mujeres pueden tomar cualquiera de los puestos más importantes, al fin y al cabo, las mujeres han entrado de forma masiva al mundo laboral en las últimas décadas. Sin embargo, estamos muy lejos de que esa sea la realidad, ya que hay muchos estudios que demuestran lo contrario. 

Cabe señalar que a pesar de que la mayoría de las decisiones de compra que se toman día a día son hechas por mujeres, las decisiones de cómo anunciarse y qué decirles las toman en mayor parte los hombres, ya que ellos son los que cuentan con los puestos “Senior”.

Las mujeres cada vez están más alejadas de los anuncios y la publicidad clásica, ya que sienten que no las representa. Hay que pensar en las posibilidades que habría si las mujeres pudieran tomar las decisiones de comunicación, al igual que los hombres, para así poder conectar más con las consumidoras. 

Ahora pasemos a la parte más importante que refleja lo que les he contado anteriormente sobre la industria de la publicidad en México:

  • 36% de las mujeres han sido víctima de alguna forma de violencia en su espacio de trabajo
  • 40% no se siente capaz de ocupar un puesto directivo
  • 60% de las mujeres en la industria no se siente apta para pedir un aumento
  • 64% de las mujeres han sufrido discriminación por su género

¿Qué te dejan pensando estos datos?, es momento de detenernos y cuestionarnos la situación que vivimos actualmente las mujeres en la industria.

Quizá hace algunos años no era tan notorio o pasaba por desapercibido, pero las mujeres cada vez vamos tomando más fuerza para alzar la voz, hacer valer nuestros derechos,  expresar nuestros deseos y necesidades. 

Es importante darle visibilidad a lo que está sucediendo actualmente en una industria que históricamente ha sido dominada por hombres, debemos lograr la igualdad entre ambos sexos para crecer como sociedad y mejorar las oportunidades de todos. 

Esto lo podemos lograr sembrando cambios que realmente vengan de raíz, no sólo uniéndonos a campañas temporales con fines meramente comerciales. Busquemos promover la equidad de género haciendo campañas que verdaderamente ayuden a concientizar e informar sobre protocolos para evitar la violencia. 

Recuerda que todos podemos aportar desde nuestra trinchera,  todos valemos lo mismo, tenemos la misma capacidad de aportar valor e ideas en el mundo del marketing y la publicidad, unamos fuerzas entre hombres y mujeres con conciencia sobre la situación e informemos al mundo sobre las posibilidades que habría si existiera equidad de género en nuestro mundo laboral y vida cotidiana. 

 

Roxanna Grajeda

Content Manger

Lic. en Cine y Televisión. Apasionada por convertir ideas y sueños en realidades audiovisuales. Film is always a good idea.