Mujeres en la Tecnología: Trayectorias Inspiradoras

March 05, 2021

Marketing Digital Tendencias


Destacar en el campo tecnológico no es tarea fácil; crear, ejecutar y medir estrategias creativas que logren trascender es un reto independientemente de la marca, producto o servicio del cual estén a cargo. Sin embargo, existen mujeres admirables que han logrado anteponerse a los retos que pueden llegar a presentarse en el área, haciendo un trabajo increíble. En el marco del Día Internacional de la Mujer me gustaría hacer mención de algunas de ellas para seguir inspirándonos con su trabajo. 

 

Éstas mujeres han logrado una trayectoria en una industria tan competida como es Marketing y continúan realizando una gran labor no sólo para liderar sus áreas, sino para contribuir activamente al desarrollo y empoderamiento de más mujeres en la industria y causas sociales relevantes.

 

 

 

Tyrona (Ty) Heath – Directora de Market Engagement del B2B Institute en LinkedIn.

El B2B Institute de LinkedIn es un “think tank”, como a ellos les gusta llamarlo, que podría entenderse como un instituto de investigación continua que busca tendencias en el futuro del marketing B2B. Adicionalmente fue presidenta del Black Inclusion Group (BIG) en LinkedIn y es cofundadora de TransformHER, la primera conferencia para mujeres de color profesionistas en el campo de la tecnología. Dicha conferencia está estructurada para ayudar a las participantes a construir relaciones más fuertes y aprovechar los recursos para seguir avanzando en sus carreras. 

 

En resumen, la experiencia de Tyrona busca ayudar a encontrar nuevas tendencias en el Marketing B2B, pero no solamente se limita  eso, sino que da ese paso extra para ayudar a más mujeres de color a consolidar mejores futuros en el campo de la teconología.

 

 

 

Carmen Shirkey Collins-Líder de Social Media en Cisco
Una entusiasta de las redes sociales como se autodenomina, Carmen es la líder de la talentosa marca Cisco y maneja al equipo de estrategia detrás de las cuentas de @WeAreCisco. En 2017 PRNews la nombró la Digital Communicator of the Year y en 2016 Social Media Professional of the Year, su carrera ha seguido dando de qué hablar en estos últimos años ya que sigue ayudando a distintas compañías a conectar con su audiencia a través de contenido interactivo en redes sociales. Es fiel creyente de que la empatía marca una diferencia en el entorno laboral y que es una habilidad indispensable para los desarrolladores y recientemente de la mano de Inspiring Workplaces, ha dado webinars de “The Power of Empathy”. 

 

Ya sea liderando la estrategia que vemos en social media, o ayudando a que tanto en Cisco como en otras empresas se logre un mejor ambiente laboral inspirado en la empatía como herramienta, Carmen sin duda toma un rol activo para contribuir a la industria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Melanie Perkins-Directora Ejecutiva y Cofundadora de Canva

Canva se ha convertido en una de las herramientas de diseño online más usadas actualmente, facilitando la creación de contenido principalmente digital para expertos y principiantes, que además ofrece la herramienta gratis a ONG 's, haciendo que la plataforma logre un impacto social. Melanie, de 32 años, se ha encargado de incluir también dentro de las políticas de uso de Canva una sección de Anti-Discriminación garantizando así que dentro de la plataforma no se realice propganda racista.

 

Vale la pena seguir de cerca a Melanie y ver qué planea en conjunto con Canva y de manera individual para seguir contribuyendo en el desarrollo de la industria y en la mejora del entorno social.

 

 

Susan Wojcicki-CEO de Youtube

La trascendencia de Susan se remonta a 1998, ya que en ese daño los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, rentaban el garaje de Susan en California y fue ahí donde desarrollaron el buscador. Después de esto, en 1999 se convirtió en la empleada número 16 de Google y trabajó en todos los puestos dentro de la compañía, desde AdSense y Google Analytics hasta Google Books y Google Images. 

 

Actualmente se encarga de las estrategias de Youtube, buscando siempre crear contenido en colaboración con los youtubers para generar un impacto positivo en las audiencias, siendo la más reciente una entrevista con la youtuber y gamer AyChristene creadora de #YouTubeBlackVoices, en el marco del Mes de la Mujer.

 

 

 

Blanca Treviño-Presidente y CEO de Softek

Es considerada el rostro principal de la industria de la tecnología en México, encabeza a la empresa mexicana líder de tecnología: Softtek, con más de 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia. 

 

Blanca es una fiel creyente de que el talento no tiene género. En una entrevista con El Economista en 2019, destacó la labor de Softek para impulsar el desarrollo de otras mujeres, apoyando las carreras profesionales de todos sus colaboradores, buscando poder asegurar que siempre se incluya una igualdad de circunstancias a hombres y mujeres.

 

La lista de mujeres podría seguir y estoy segura de que aún así se nos escaparían algunos nombres. Creo firmemente que todas y cada una de las mujeres que actualmente ponemos nuestro ingenio y corazón en crear estrategias de Marketing efectivas contribuimos a lograr cosas inspiradoras. Sigamos apoyándonos mutuamente y garantizando espacios seguros de la mano de las organizaciones para que la industria y el empoderamiento femenino sigan creciendo. 

Rebeca González

Account Manager

Mercadóloga y publicista especializada en marketing digital desde 2015, curiosa por naturaleza y autodidacta. Mother of Cats y curadora de playlists. If it’s about marketing, I’m in!