Newsletter: Qué es y cuáles son sus utilidades en marketing

July 21, 2022

Marketing Digital


Newsletter es una publicación digital más bien informativa que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad. Suele contener artículos de interés sobre la marca y del ámbito de la misma. Los usuarios que reciben esta comunicación son suscriptores que previamente han solicitado recibir información por correo.


También es posible que se hayan registrado al querer recibir un beneficio como descuento de alguna marca o acceder a contenido especial al llenar un formulario de contacto.




¿Por qué tu marca debería implementarlo?

El newsletter es una herramienta ideal para captar leads, nutrir a tu comunidad y generar ventas. No necesitas enormes recursos, pero sí una estrategia clara.

Algunos beneficios de utilizar newsletter en tu marca:
 

Comunicación directa: Puede que tus suscriptores lean la información o no, pero con una newsletter tienes la certeza de que les va a llegar y de alguna forma quedará en su mente. 

Es económico: Se trata de una estrategia de comunicación de bajo costo y con un gran potencial de atraer más y nuevos consumidores. 

Posicionamiento SEO: Ayuda a mejorar nuestra posición web y aumenta el tráfico, ya que reconduce al sitio de tu marca, incrementando así las posibilidades de compra.
 



Esos son solo unos cuantos de los múltiples beneficios ahora te diremos brevemente cómo crear un buen newsletter.
 

  1. Ten claro el objetivo: Qué quieres contar, a quién se lo vas a enviar y por qué es interesante para el suscriptor. Sé breve y directo con tu mensaje.
  2. Base de datos actualizada: Borra todos los suscriptores que nunca abren tus correos electrónicos y constantemente trata de crear formas de suscribir a nuevos.
    Ejemplo: Ofrece 10% de descuento si se registran.
  3. Títulos breves y gancho:  Es lo que hará que tu suscriptor abra o no el newsletter, por eso te recomendamos usar emojis tanto en tu asunto como en la vista previa (No más de dos).

    También es importante destacar que algunos servidores de mail pueden detectar en automático algunas palabras que reconoce como spam, como la palabra “gratis”.
     
  4. Diseño atractivo: Para todo tipo de aparatos electrónicos y que visualmente ofrezcan algo interesante al usuario, no abuses de los colores ni las tipografías, sé fiel a tu marca pero puedes hacer uso de gif, y bloques de diferente color y tamaño para cada tema que quieras presentar.



Ya hemos hablado del “qué y el cómo” pasemos al “cuándo”, al ser un tipo de contenido relativamente sencillo y rápido de producir es importante no tomárselo a la ligera.

Si abusamos mucho de este contenido en lugar de incrementar nuestras ventas conseguiremos que nuestros suscriptores se den de baja y queden con un mal sabor de boca de nuestra marca.

Por eso es importante no ser invasivos, te compartimos algunas opciones de envío para que lo tengas en cuenta.
 

  1. Presenta tu oferta o promoción: da a conocer qué estás vendiendo, tu descuento, tu producto nuevo, etc.
  2. Recordatorio / Últimas horas: Apela al FOMO y crea un recordatorio de que la oferta está próxima a vencer y que no pueden perderse la oportunidad de adquirir el producto o servicio.
    Ejemplo: 😱 Quedan pocas piezas, ¿te vas a quedar sin la tuya?
  3. Haz un sondeo: para saber por qué no compraron y qué podrías mejorar para una próxima estrategia. Un mail sencillo con un formulario fácil: ¿Qué te detuvo de comprar? ¿Hay algo qué podamos mejorar?

    Nuestro cliente es la mejor fuente de información para conocer cómo perciben a nuestra marca.

     
  4. Sé cálido: da la bienvenida a tus nuevos clientes y agradece por adquirir tu producto, felicitarlos por su cumpleaños con algún regalito. hazles saber que detrás de esos mails hay una persona, en estos tiempos digitales es importante hacer sentir bien a la persona del otro lado de la pantalla.



Bien, ahora es tiempo de ponerlo en práctica y atraer el mayor número de usuarios posible, recuerda que el newsletter es para fortalecer la comunicación con tu audiencia.

Sigue atento a nuestras publicaciones para aprender y conocer más del Marketing Digital.

Nidy Uribe

Account Manager

Maestra en Comercialización, apasionada de los contenidos y el marketing digital, enamorada de la comunicación política y el análisis del discurso. Convencida de que si lo puedes soñar, lo puedes lograr.