Podcast: ¿Cómo producir contenido de alta calidad sin salir de casa?

May 20, 2020

Productividad Marketing Digital Tendencias


Debido a la situación actual el día a día de las personas ha cambiado, sobre todo en la parte digital y es que el COVID-19 provocó que se disparara en un 40% el uso de internet en México (según datos de Izzi en entrevista con El Heraldo de México).

Esto no solo por el hecho de que se están utilizando más las plataformas para servicios de delivery o el pago de servicios sino también porque se ha incrementado la demanda de contenidos de entretenimiento y uno de esos contenidos son los podcast.

Seguramente alguno de tus amigos de la oficina o alguién de tu círculo social ya te recomendó que escuches un podcast y, si es que no acostumbras consumir este tipo de contenido, seguramente te preguntarás ¿qué es un podcast? bueno pues un podcast es un archivo de audio que cualquiera puede escuchar. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico.

Cualquiera que sea el formato de presentación, estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación (normalmente denominados hosts). Seguramente en estos momentos estás diciendo ah ok, es como un programa de radio por internet, sí y no, ya que la mayoría de estos programas buscan que su contenido sea atemporal y que se pueda escuchar en cualquier momento, ya sea en el tráfico camino a tu trabajo, o en estos momentos mientras haces home office o lavas tus trastes.



Es precisamente este acompañamiento durante nuestro día a día lo que ha provocado su incremento durante esta pandemia. La plataforma Acast reportó que en la última semana de marzo la audiencia incrementó un 7% a nivel mundial, lo que equivale a más de 750 mil usuarios como parte del impacto que ha provocado el COVID-19 en el mundo digital. Pero este crecimiento no es algo temporal, los podcast llevan un crecimiento constante en los últimos años y es que según Apple, las descargas y reproducciones de podcasts pasó de 7.000 millones en 2014 a 50.000 millones de 2018 y esto sigue creciendo.

Estos formatos tienen la particularidad de generar mucha empatía y fidelidad entre los consumidores y se han convertido, no solo en contenido fresco, sino también en una excelente opción de acompañar a la audiencia durante estos tiempos y al mismo tiempo construir una marca personal o reforzar una ya establecida. Así que si lo que estás buscando es generar contenido de alta calidad desde casa ya sea para tu marca personal  o sobre un tema en específico, realizar un podcast es la mejor opción.

Así que si lo que estás buscando es un nicho donde tu marca se conecte con una audiencia sumamente fiel, quizás debas de voltear a ver o más bien, parar la oreja para escuchar alguno de estos porque seguramente tu marca podrá encontrar el espacio adecuado o sin en cambio buscas posicionar tu marca personal con una pieza de contenido que puedas producir por tu cuenta y de forma relativamente económica, los podcast son la opción ideal.

Alex Gatica

BizDev

Alex Gatica cuenta con 5 años de experiencia trabajando en temas de consultoría con distintas marcas y fungiendo a su vez como Manager de proyectos multidisciplinarios en las áreas de BizDev, Storytelling, Marketing, Social Media, Advertising, Desarrollo de Software, Realidad Aumentada y Gaming.