A consecuencia de las protestas realizadas en ciudades alrededor del mundo por el asesinato de personas por racismo en el mundo, en la tecnología también se está gestando un cambio, abriendo discusión sobre el uso de vocabulario más inclusivo y no discriminatorio.
En compañías como Google, Github/Microsoft, Drupal, se ha generado un movimiento para visibilizar los términos técnicos que se usan de manera común en el desarrollo de software. Empezando por renombrar las ramas de sus repositorios de código cambiando la terminología “master/slave” por “primary/replica” o “main/upstream”.
For what it’s worth, I’m *super* happy to rename the default branch structure of “master” to “main” and I hope we can all do this together as a community with @github leading the charge by implementing in their product moving forward ?
— Una Kravets ??? (@Una) June 11, 2020
Eliminando así las connotaciones negativas en los aspectos técnicos que cuentan con un sentido histórico y sensible por las colonias europeas que existieron en américa y aún por la existente trata de blancas de esclavitud sexual.
De igual manera SaaS (Software as a Service), y bastantes herramientas de software, han utilizado convencionalmente los términos “whitelist” y “blacklist”, por ejemplo en listas de correos, en seguridad o en filtros de audiencias.
I refuse to use “whitelist”/“blacklist” or “master”/“slave” terminology for computers. Join me. Words matter.
— Leah Culver (@leahculver) June 6, 2020
El mundo tecnológico está impulsando un cambio de paradigma para implementar un lenguaje más inclusivo reemplazando a “allowlist” y “blocklist” por mencionar estos términos.
Al final estos cambios generan discusión y es precisamente la intención de poner los temas sobre la mesa, eliminando prejuicios implícitos en el lenguaje en el desarrollo de software, generando una mejor tecnología más inclusiva, más humana.
Erick Brito
Development Director
Software engineer con nueve años de experiencia en desarrollo web, fan de Laravel desde v4.2, gamer para siempre y ahora director técnico + DevOps en Creative Society.