Por un software más inclusivo, visibilicemos los términos técnicos con connotación racista

June 17, 2020

Productividad Tendencias


A consecuencia de las protestas realizadas en ciudades alrededor del mundo por el asesinato de personas por racismo en el mundo, en la tecnología también se está gestando un cambio, abriendo discusión sobre el uso de vocabulario más inclusivo y no discriminatorio. 

En compañías como Google, Github/Microsoft,  Drupal, se ha generado un movimiento para visibilizar los términos técnicos que se usan de manera común en el desarrollo de software. Empezando por renombrar las ramas de sus repositorios de código cambiando la terminología “master/slave” por “primary/replica” o “main/upstream”. 

Eliminando así las connotaciones negativas en los aspectos técnicos que cuentan con un sentido histórico y sensible por las colonias europeas que existieron en américa y aún por la existente trata de blancas de esclavitud sexual.

De igual manera SaaS (Software as a Service), y bastantes herramientas de software, han utilizado convencionalmente los términos “whitelist” y “blacklist”, por ejemplo en listas de correos, en seguridad o en filtros de audiencias.

El mundo tecnológico está impulsando un cambio de paradigma para implementar un lenguaje más inclusivo reemplazando a “allowlist” y “blocklist” por mencionar estos términos.

Al final estos cambios generan discusión y es precisamente la intención de poner los temas sobre la mesa, eliminando prejuicios implícitos en el lenguaje en el desarrollo de software, generando una mejor tecnología más inclusiva, más humana.

Erick Brito

Development Director

Software engineer con nueve años de experiencia en desarrollo web, fan de Laravel desde v4.2, gamer para siempre y ahora director técnico + DevOps en Creative Society.