Preguntas para identificar las necesidades de los clientes

April 09, 2021

Productividad


Previo a tener una junta con un cliente potencial nos surgen muchas dudas sobre lo que hace su empresa y como podremos presentarle una propuesta ganadora. No te angusties desde antes, ya que el objetivo de esta reunión debe ser única y exclusivamente conocer la información que tú necesitas para posteriormente hacerle dicha propuesta.

 

Para lograrlo es esencial realizar las preguntas correctas que te permitirán comprender lo que hace su empresa. A continuación, te muestro algunas:

 

¿A qué se dedica tu empresa?

Esta pregunta la puedes hacer de diferentes formas, pero lo importante es que tu entiendas que es lo que vende o cuales son las actividades que realiza para entonces poder diseñar una estrategia de marketing a su medida. Te recomiendo que tomes nota de los puntos clave para no perder ningún detalle.

 

¿Cuál es la situación actual de la empresa y a qué problemas se está enfrentando?

Ahora más que nunca antes los negocios se han enfrentado a cambios y retos debido a la pandemia que se vive hasta la fecha. Antes que dar cualquier paso debes saber cual es el panorama de la compañía, como han sido sus últimos meses, en qué porcentaje han subido o bajado sus ventas, preguntar si han tenido una retroalimentación por parte de los clientes.

 

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Una vez que ya conoces la situación actual de su negocio es momento de establecer los objetivos que se quieren conseguir, ya que estos no siempre tienen que ser generar ventas. Por ejemplo, hay campañas que pretenden crear comunidad, en otras palabras, conseguir que varias personas vean a la marca como una figura de autoridad en cierto rubro para posteriormente incrementar sus ventas.      

Podríamos enumerar muchos otros ejemplos de objetivos, pero conviene recordar que los más habituales además del ya mencionado son: captación de nuevos clientes, lanzamiento de nuevos productos y promoción de productos con los que ya cuenta la marca.

 

¿Cuál es el presupuesto para el proyecto?

De esta manera sabrás como distribuir el gasto que se utilizará en los diferentes recursos que son necesarios para crear y lanzar una campaña como son: el diseño del contenido, las herramientas de publicidad (Google Ads, Facebook Ads, etc.), las herramientas de e-mail marketing y por supuesto establecer un porcentaje del presupuesto para tu ganancia.

 

¿Qué hace diferente a tu producto/servicio?

No puedes vender algo que no dominas, antes de vender un producto lo tienes que conocer como la palma de tu mano. Necesitamos identificar cuáles son las características del producto y qué lo distingue de la competencia para poder transmitirlo mediante las campañas de anuncios que diseñarás para tu cliente.

 

¿Cómo suelen ser tus clientes, cuáles son sus características?

Necesitas saber ciertas características de sus clientes para definir la segmentación de las campañas publicitarias, tales como su edad, sexo, clase social, estado civil y una serie de hábitos de comportamiento e intereses que se ocuparán tanto para el diseño como para la planificación de los medios. Una herramienta que puedes utilizar para conocer los intereses que tienen los usuarios de una marca es Audience Insights de Facebook, esta herramienta te muestra datos que tienen en común las personas que siguen a páginas de Facebook de marcas o figuras públicas.

 

¿Con qué departamentos o áreas cuenta tu negocio?

Esta información te será útil para saber si el cliente tiene la capacidad de realizar por su cuenta algunas de las tareas implicadas en la ejecución del proyecto, por ejemplo, puede darse el caso que su empresa ya cuente con un departamento de diseño, entonces tu podrías enfocarte en crear la estrategia y las campañas digitales y encargarle al cliente los contenidos que ocuparás. Por otro lado, también podría ser que tu cliente no cuente con ningún departamento relacionado con marketing o diseño, pero es importante que estés enterado de ello para saber cómo plantearles una propuesta acorde a sus necesidades.

 

 

Emilio Trujillo

Head of Paid Media

Profesional del Marketing apasionado por las relaciones humanas, la tecnología y los negocios. Certificado por Google para utilizar sus herramientas de publicidad y experto en creación de estrategias de marketing digital