Psicología de las formas en Marketing: ¿Cómo aplicarla?

June 21, 2022

Diseño


Tanto en el área de marketing como en diseño, se debe estructurar una serie de pasos para buscar colocar tu marca con una planeación definida y que tenga un impacto en el mercado, pero, ¿cómo una forma dentro de tu identidad gráfica logrará conectar con tu público meta?

Las formas pueden transmitir muchas cosas dentro del marketing, depende del contexto en el que se encuentre el espectador y en qué lo esté aplicando.


En este blog te podrás dar una idea de las formas que podrías utilizar al momento de crear el contenido de tu marca.

Te dejamos por acá una lista con algunas formas y su impacto, que podrás usar dependiendo de lo que deseas transmitir:

Círculo

Es uno de los más utilizados y se pueden encontrar en muchas marcas. Como es una forma que no tiene un principio ni un fin, se relaciona con la eternidad y el concepto de unión, esto a la vez logra transmitir emociones positivas, perfección, movimiento, protección, innovación y creatividad.

Cuadrado

Ayuda a dar una apariencia de seguridad y confianza, gracias a sus esquinas, sus líneas horizontales y verticales. Un ejemplo claro es como cuando de pequeños nos pedían dibujar una casa, comenzábamos con un cuadrado; esto es porque, aparte de tener una perspectiva de las cosas, los cuadrados y rectángulos nos dan esa confianza. De manera inconsciente, todos de pequeños tenemos al estar en nuestras casas.

Otros significados que se le atribuyen al cuadrado son: fortaleza, orden, seguridad, estabilidad, compromiso, confianza, honestidad, entre otras.

Triángulo

Al jugar con la orientación nos da una perspectiva de movimiento, un apoyo direccional de lectura o nos sirve para jerarquizar un peso visual en ciertas direcciones.

Es muy común usarlo de manera vertical en una identidad gráfica en la que se desea transmitir soporte, crecimiento, poder, vitalidad, energía y fuerza.

Pero si lo giramos podemos representar: riesgo, precaución o tensión.

Líneas

Es un elemento básico dentro del diseño. La línea viene de una sucesión de puntos, o de otra manera, es un punto en movimiento. La línea puede funcionar para delimitar áreas, formas, resaltar objetos o palabras.

Dentro de las formas claro que podemos utilizar líneas para apoyarnos complementando nuestra marca transmitiendo: suavidad, acercamiento, dinamismo, unión, comunicación, coordinación, y emociones. 

Las líneas al estar inclinadas se pueden asociar con: velocidad, dinamismo, movimiento y también transmiten cierta tensión o fuerza.

Las líneas horizontales reflejan: equilibrio, paz, estabilidad y confianza.

En las líneas verticales podemos percibir cierta energía que complementa a llamar la atención visual, dan cierta jerarquía y eficiencia.

Formas orgánicas

Las formas orgánicas se pueden representar también como formas naturales, que son todas aquellas que se pueden crear inspirando en la naturaleza, desde una hoja de un árbol, una piedra, una gota de agua, flores, etc. Y los significados en general de las formas orgánicas son: equilibrio, fluidez, orgánico, fresco, etc.

Con todos estos puntos mencionados, podemos notar que toda forma es clave para la elaboración de tu marca, siempre y cuando se estructure toda la información correcta relacionando las formas, colores y sobre todo teniendo claro que se desea transmitir ante el mercado para que la marca tenga una presencia fuerte.

 

Jaime Doble R.

Graphic Designer

Diseñar y capturar emociones es mi pasatiempo favorito. Diseñador por las mañanas, fotógrafo por las noches, doble pasión, doble profesión, Doble R.