¿Qué es el metaverso y qué posibilidades ofrece?

July 11, 2022

Tendencias


Si bien a día de hoy, son varias las empresas que ya llevan a cabo anuncios y experiencias en realidad virtual, ¿será esto posible en el proyecto de Meta? ¿Anuncios de realidad virtual… en un mundo virtual?

Aunque este mundo digital nos pueda parecer difícil de entender, las oportunidades que nos brinda el metaverso son de tomar muy en cuenta. La posibilidad de crear nuevas relaciones y establecer la presencia de marca en un proyecto tan ambicioso es un punto clave para las empresas. El mundo digital que presenta el metaverso ya está aquí, es necesario cambiar y adaptarse.

En el metaverso seremos capaces de vivir experiencias como si se tratase del mundo real. Por eso, el desafío para el marketing y el comercio digital es mejorar la calidad de compra en los usuarios, convirtiéndola en una experiencia amigable, intuitiva y eficiente.

Algunas de las transacciones más comunes en la beta del metaverso son:

-          Comercio de atuendos virtuales (avatares)

-          Arte digital y NFT’s (Para decorar el espacio del usuario en cuestión)

-          Espacios digitales (Oficinas, locales, tiendas, casas, etc)

-          Experiencias (Fiestas, conciertos, paseos, atracciones, etc)

-          Transferencias económicas

Si bien, gran parte de los movimientos en esta plataforma son objetos y experiencias digitales, también se presentan oportunidades para los negocios y empresas físicas de acercarse a nuevos mercados y mejorar la experiencia con ellos.

-Realidad Aumentada: Los usuarios del metaverso podrían probarse una pieza de ropa, unas gafas o un par de zapatos para saber cómo le quedarán en la vida real.

-Tiendas virtuales: Los metaversos traerán consigo tiendas virtuales, que los usuarios podrán visitar de forma realista, como personajes del metaverso, permitiendo comprar, publicitar o vender sus productos y servicios a otros usuarios.

-Clases virtuales: Imaginando las posibilidades, se podrán dar tours o clases gratuitas a ciertas personas para que se animen a inscribirse de manera presencial en clases de, por ejemplo, defensa personal, gimnasios, carreras universitarias, etc.

MARCAS ACTIVAS EN EL METAVERSO

A continuación, te mostramos algunas de las varias marcas que ya se encuentran incursionando en el metaverso

  • ·         Coca-Cola: No podía faltar en un blog sobre marketing. Coca-Cola lanzó “8 bit”, el primer sabor de refresco nacido en el metaverso.
  • ·         Hyundai: Ofrece experiencias digitales en la que los usuarios podrán manejar y probar sus nuevos modelos de forma virtual.
  • ·         Diferentes marcas de ropa como Nike, Adidas, Gucci y Louis Vuitton empiezan a sacar modelos de ropa virtual para vestir a los avatares de los usuarios con representaciones digitales de sus productos.
  •    Pantene lanzó la campaña BeautySphere3D, una experiencia interactiva e inmersiva en la que los usuarios pueden conocer sus nuevos productos.
  •        Ya son cientos de marcas que se han animado a incursionar en el mercado de los NFT’s y blockchains.

·         Marcas como IKEA y Home Depot ya exploran la posibilidad de ingresar al metaverso ofreciendo elementos decorativos y funcionales para los espacios virtuales de los usuarios de este mundo digital.

¿Ya conocías sobre el metaverso? ¿Qué es lo primero que te gustaría hacer en él?

Por mi parte me siento emocionado por la presentación de esta plataforma, en la que las posibilidades son infinitas. Es un proyecto muy grande y ambicioso, el cual no creo que sea accesible para todos en un inicio, pero todo a su tiempo. No creo que reemplace la vida normal como muchas personas creen que podría pasar, o al menos yo lo veo como una herramienta en la que, además de entretenernos y comunicarnos, abrirá nuevas oportunidades de trabajo a aquellos que quieran vivir del internet.

Carlos Andraca

Marketing Intern

Mercadólogo y publicista en progreso. Sé mucho de pocas cosas y un poco de muchas cosas. Cinéfilo a medias, supuesto apasionado de la literatura.