¿Qué es un fake influencer?

April 01, 2021

Influencer Marketing


Todos hemos escuchado sobre los influencers y los beneficios que pueden tener en nuestras campañas (Si aún tienes dudas si este tipo de campañas funcionan, échale un ojo a este blog: https://bit.ly/39x5OLS) pero realmente pocos sabemos implementar adecuadamente campañas que cuenten con los influencers correctos. 

Al momento de seleccionar nuestros influencers va a ser crucial tomar en cuenta 3 diferentes aspectos dentro de su contenido y su audiencia. 

 

El Reach: 

Es decir al número de personas que está alcanzando y por ende, las personas que estarán expuesta al mensaje. 

Relevancia:

Hablamos de la conexión que hay entre el influencer y nuestra marca. ¿Se trata de un brand lover o algún experto en la industria? 

Resonancia:

Aquí lo importante va a ser la habilidad del influencer por generar deseabilidad y lograr el objetivo planteado “influenciar” las decisiones de su audiencia. 

¿Qué es un fake influencer?

En términos generales es un bot o una persona real que realiza malas prácticas y compra likes o followers para inflar artificialmente el performance de su cuenta. Esta práctica puede realmente lastimar tus esfuerzos de marketing y hacerte perder tiempo y dinero. Después de todo, una relación con un influencer es una transacción comercial y debe de ser evaluada como tal. 

Al momento de correr campañas con influencers siempre va a ser importante poder realizar una auditoría cualitativa y cuantitativa para determinar si nuestro influencer cubre satisfactoriamente con los puntos que buscamos para colaborar con ellos. Es precisamente durante esta auditoría que vamos a poder comenzar a identificar la autenticidad de su influencia. 

¿Qué buscamos en una auditoría cualitativa? 

Aquí no hay manera de automatizarlo. Cuando trabajamos con influencers trabajamos con personas por lo que el factor humano entra en juego. Durante una auditoría cuantitativa vamos a tener que meternos en los perfiles de los influencers que buscamos y revisar diferentes puntos: 

Tono de voz del influencer: ¿Cómo se comunica con su audiencia? ¿Qué palabras usa? ¿Qué imágenes predominan en su feed?

Engagement de la audiencia: ¿Qué personas lo están siguiendo? ¿Quienes comentan sus publicaciones y qué comentan? 


Indicadores de un fake influencer: 
Su audiencia está inflada con actividades fraudulentas. Ejemplo: Usa giveaways para inflar sus números. 

Su audiencia no conecta realmente con sus posteos. Es importante revisar el tipo de comentarios que la audiencia está dejando en los posteos del influencer para determinar el grado de conexión. Si no están realmente relacionados con lo que el influencer menciona, difícilmente tendremos resonancia en nuestros mensajes. 


Mensajes genéricos como “increíble”, “cool pic” o el uso de únicamente emojis son indicadores de malas prácticas. 


¿Qué buscamos en una auditoría cuantitativa?
 
Calidad de la audiencia: Importante revisar los intereses, género, posición geográfica y edades entre otros datos para identificar si pueda llegar a existir discrepancia entre su contenido y esta data. Ejemplo, si hablamos de un influencer mexicano cuyo contenido es siempre en español y basado en su círculo cercano, resultará muy raro si la mayoría de su audiencia se encuentra en Turquía o en Rusia. Este puede ser un indicador de  compra de followers.


Actividad inusual en sus gráficas. Una de las actividades inusuales es el ratio de followers vs engagement. Influencers fake generalmente tienen engagement abajo de lo normal en comparación con un gran número de seguidores. Esto se debe a que un fake influencer puede destinar dinero a la compra de followers pero toda esta audiencia falsa no va a interactuar con su cuenta haciendo que su engagement rate sea inusualmente bajo. 


Un análisis realizado por influence.co menciona que las cuentas de aproximadamente 2,000 followers en instagram tiene un engagement rate de 10.7%, e influencers de 1 millón de followers tienen en promedio 1.5% de engagement rate. Esto evidentemente puede variar dependiendo del país, la red social y el tipo de influencers por lo que será importante estar actualizado entorno a los estándares de la industria en términos de métricas. 

 

 

Cuando hablamos de actividad inusual en gráficas de engagement, hay diversas herramientas que pueden auditar el perfil de influencers para mostrarnos patrones de seguimiento. Un crecimiento orgánico se va a ver sútil y parejo, sin picos prominentes. 

Así se ve el crecimiento orgánico: 

 

Pero ojo, no todos los picos en las gráficas son indicadores de un fake influencer, hay que saber interpretar las gráficas y su relación con el mundo tangible. Un influencer puede tener picos en sus gráficos después de una aparición televisiva por ejemplo. Es ahí donde podemos preguntar directamente al influencer sobre actividad sospechosa o indagar investigando su actividad. 

¿Cómo tomo la mejor decisión para mi marca? 

Ser conscientes de con quién nos estamos relacionando es esencial para tomar las mejores decisiones. Una vez identificado a un fake influencer, lo mejor va a ser alejarnos de cualquier tipo de relaciones con ellos. 

Además, lleva una lista de tus influencers y de por qué has decidido colaborar con ellos, los resultados obtenidos y en caso de encontrar a un fake influencer, el porqué se determinó que su influencia es falsa. 

Este proceso evitará que tengas que realizar auditorias nuevamente y te dará indicadores de históricos en torno a la huella digital que va dejando. 

¿Conoces a fake influencers? Mándame un mail si necesitas ayuda con tus campañas de influencers. 

Jorge Avila

Growth Marketing Director

Apasionado del internet y de los viajes con experiencia en medios digitales, social media, branding, influence marketing, business development y producción digital. Mi formación profesional también incluye diplomas y certificados por parte de institutos como la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur y El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos entre otros. No dudes en contactarme.