¿Qué es un mensaje predictivo y cómo implementarlo?

January 12, 2021

Publicidad Productividad Marketing Digital


Un mensaje predictivo nos ayuda a agilizar el proceso de compra de un cliente gracias a los datos que obtenemos por medio de la implementación de una estrategia de aprendizaje automático.

Un sistema de aprendizaje automático emplea datos, estadísticas y técnicas de machine learning para que podamos conocer por adelantado el comportamiento de los consumidores. Este tipo de inteligencia permite a los analistas aprovechar la información para generar más ventas.

Las predicciones se hacen a través de la observación del comportamiento del cliente y sus datos. Por lo tanto, podemos decir que un mensaje predictivo se basa en acciones que permiten un análisis minucioso en un momento específico según los datos recolectados con técnicas de machine learning.

Gracias a ello podemos ofrecer una experiencia 100% personalizada con base a los gustos de cada usuario consiguiendo conversión, fidelización y una futura compra.

Como ejemplo podemos tener a un cliente que compra una vez al mes jabón de lavanda. Con esta información podemos enviar al cliente un mensaje antes de que acabe el mes recordando su compra mensual de jabón de lavanda y ofrecerle como extra un aromatizante de la misma fragancia. De esta forma creamos un recordatorio automático para el cliente y una futura compra.

Algunos de los canales que podemos automatizar para generar respuestas o mensajes predictivos son los siguientes:

SMS: Por medio de mensajes de texto se pueden enviar recordatorios a segmentos específicos, como sus compras recurrentes o promociones de productos de su interés.

Email: Enviar correos personalizados para cada segmento de clientes según sea su comportamiento y tendencia de compra.

Whatsapp: Mensajes programados para dar respuesta a las diferentes necesidades de cada cliente que los ayuden a completar su compra más rápido de una manera personalizada.

Facebook: Se puede crear un chatbot con respuestas automatizadas que guíen al cliente a completar su compra u obtener más información del producto o servicio.

Instagram: Se pueden automatizar respuestas en los mensajes directos para ofrecerle al cliente una mejor experiencia.

Automatizar los canales de comunicación con los que cuenta tu empresa puede ayudarte a incrementar la generación de leads y ventas, siempre y cuando los mensajes sean atractivos. Por ello te dejamos algunos consejos para el momento de escribirlos:

1. Usar un tono personalizado: Es importante utilizar un tono personal y cercano, ya que a las personas les gusta sentir una experiencia natural. Puedes mejorar la personalización de tus mensajes firmando con un nombre, de esa manera los clientes sabrán con quién están hablando. Recuerda experimentar con funciones como stickers o emojis, para expresar la personalidad de tu marca en cada mensaje.

2. Crea una sensación de urgencia: Despierta en el destinatario el sentimiento de que va desperdiciar una oportunidad o algo imperdible, ejemplo: “Tienes solo 24 horas para aprovechar tu descuento”

3. Escribe frases cortas y llamativas: Sé objetivo en el contenido de los mensajes. Escribe con un propósito claro ya que el destinatario no tendrá tiempo, ni paciencia para leer textos largos.

4. Utilizar Calls- to- action y links: No pierdas de vista tu objetivo, que es concretar la venta. Añade a tus mensajes botones o frases con calls to action como: “Cómpralo ahora” y recuerda que puedes incluir links que transporten a los destinatarios a la página de compra directa.

5. Pruebas A/B: Es importante que, una vez que hayas generado y aplicado los mensajes automatizados, analices las métricas de los resultados que se obtuvieron, como la tasa de conversación o de rechazo. Utiliza esa información para formular cambios y adecuaciones.

 

Es momento de aprovechar las estrategias predictivas en marketing, las cuáles están vinculadas directamente con los avances en la inteligencia artificial. Recordemos que cuando utilizamos la tecnología necesaria para obtener datos es cuando podemos predecir, gracias al machine learning, ofreciendo a cada usuario contenido personalizado y asegurando conversión, fidelización y una futura compra.

Roxanna Grajeda

Content Manger

Lic. en Cine y Televisión. Apasionada por convertir ideas y sueños en realidades audiovisuales. Film is always a good idea.