¿Qué son los OKR’s y por qué deberías implementar en tu equipo?

August 29, 2019

Productividad


Objetives and Key Results u Objetivos y Resultados Claves, es un sistema de metas a través del cual se pueden cuantificar procesos y el crecimiento de un equipo de trabajo. Es una metodología utilizada por empresas increíbles como Google e Intel, e incluso muchas startups.

Objetivos (objetives)

Los objetivos, es aquello que queremos lograr y deben ser definidos por un período trimestral o anual. Pueden ser operativos (ser el número 1 cuando alguien hagan una búsqueda en Google) o ser aspiraciones (ser la mejor agencia de growth marketing en México).

Resultados clave (Key Results)

Nuestros objetivos deben y necesitan ser medibles, y para eso definimos los Resultados Claves o Key Results, los cuales son resultados específicos que debemos lograr y nos indican qué tan cerca estamos de lograr el objetivo. Es muy importante no confundir un KR con una lista de to do’s, siempre se debe pensar en resultados.

Características de los OKR

  • Para su desarrollo se debe definir un período, se recomienda que sean trimestrales o anuales.
  • No pueden ser actividades cotidianas ni fáciles, por el contrario, deber ser ambiciosos pero alcanzables.
  • Deben ser medibles y de fácil compresión, para que todo el equipo pueda entender qué se quiere lograr, cómo se logrará y cuál es el parámetro para comprobar su cumplimiento.
  • Deben ser públicos, permitiendo a todos conocer en qué se está trabajando, qué es importante para los demás y a qué se debe prestar atención.
  • No pueden ser asignados, no importa que sea un jefe o superior en la organización, en ese caso se pueden hacer recomendaciones.
  • Y lo más importante, es que no miden productividad, pues su objetivo es medir el crecimiento.

Por qué implementar en tu equipo

  • Al definir actividades que no son parte de su día a día, se da la oportunidad de explorar nuevos conocimientos o habilidades, logrando que el equipo se involucre en nuevas áreas, aprenda nuevas cosas y con el tiempo lograr un equipo multidisciplinario.
  • Incrementa el desempeño y hace que el equipo se mantenga enfocado y preste atención a las acciones que todos los demás están realizando, logrando también un ambiente de transparencia que nos permita saber en qué se está esforzando el equipo y en algunos casos si algún OKR es transversal saber a qué debemos poner atención para alcanzar los objetivos.
  • Incrementa la autoestima en el ambiente de trabajo, porque el equipo se mantiene enfocado en lo que es importante para él, explora nuevos conocimientos y permite pensar más allá de los límites, logrando resultados increíbles.

Seguimiento y evaluación

A pesar de que se defina un período para lograr los Objetivos planteados, es importante dar seguimiento constante para saber si se están realizando las acciones necesarias para completar los resultados claves o incluso realizar ajustes, porque sí es posible realizar ajustes durante el proceso.

Al finalizar el período definido, es momento de asignar un porcentaje de cumplimiento a cada Key Result, y el promedio será el resultado del cumplimento del Objetive.

  • Si el promedio es del 70 % significa que es un sweet spot.
  • Si está debajo del 50 % puede significar dos cosas: la primera que no fue muy realista y la segunda que tal vez había más personas involucradas y para alcanzarlo era necesario de la colaboración de más integrantes.
  • Si alcanzaste el 100 % significa que no fue lo suficientemente ambicioso.

Ahora que ya conoces qué son los OKR’s, sus características y motivos para implementar en tu equipo, te invito a que pongas en práctica esta metodología.

¡Te sorprenderás de los resultados que puedes obtener!

Rocío Parada

Development Director

Informática, filosofa y cocinera amateur, disfruto de los retos y aprender cosas nuevas cada día. Me relaja dibujar wireframes y pasarlos a sketch, en el día a día administro proyectos, propongo soluciones y realizo análisis y arquitectura de software. Tengo 3 gatos y 2 perros, y en mis ratos libres me gusta ver series y anime.