Desde finales del 2019 empezamos a escuchar sobre este nuevo virus, el COVID-19, pero no fue hasta el primer trimestre del 2020 que se volvió un asunto de salud a nivel mundial, que a muchos nos tomo por sorpresa, ya que se contaba con poca información sobre como evitar su contagio. Entre la información que ya se tenía, era el lavarse las manos correctamente, y la ya conocida Sana distancia, una gran aliada, que incluso en México, se le creo un personaje llamado “Susana Distancia”.
La implementación de todas estas medidas de salud, han hecho que como sociedad se deban comunicar nuevas normas en los espacios públicos, y una de las herramientas más importantes ha sido la señalética, que se caracteriza por un lenguaje predominantemente visual y cuyo objetivo principal es informar de manera clara, sencilla y directa el acceso a algún servicio; pudiendo ser este, realizar compras en un supermercado, ingresar a un banco, a un comercio o restaurante.
Ya que no se contaban con señales especificas, se tuvieron que crear, tanto de manera improvisada, con cinta adhesiva en los pisos marcando la distancia correcta entre personas, los espacios fuera de servicio, e incluso, la dirección en la que debemos caminar, o con un diseño correcto de la mano de un diseñador. Muchas empresas han creado esta señalética personalizada para sus establecimientos, con indicaciones especificas que hacen más eficiente el transito o acceso a algún servicio para sus clientes y generan una mejor experiencia de usuario al hacerlos sentir más seguros.
- Debe ser sencillo y claro
Asegurate de que tu señalética sea lo más precisa posible, no satures de información, ni con iconos muy rebuscados, mientras más sencillo y claro sea tu diseño, el mensaje se transmite mejor.
- Debe tener un lenguaje universal
Como lo mencionamos, no uses iconografía que sea muy elaborada, usa elementos que tengan un lenguaje universal, que cualquier persona pueda entender y reconocer.
- Debe ser legible
Cuida que tus señales sean legibles, dependiendo de su aplicación y la distancia a la que estará del usuario; debes asegurarte de que el Icono sea fácil de reconocer y que los textos tengan una tipografía y puntaje que se lea sin problemas.
- Personalízalo
El hecho de que tenga un lenguaje universal, no significa que no puedas darle tu toque especial, haz un sistema señalético con personalidad propia, que transmita la personalidad de la marca, puedes usar los colores corporativos.
- Usa los materiales correctos
Como ya mencionamos, trata de pensar cómo y dónde será usada cada pieza de tu señalética, e investiga el material correcto para que dure suficiente tiempo y sea seguro.
Ponte en contacto con nosotros y déjanos asesorarte en tu camino hacia la nueva normalidad.
José Gutiérrez
Sr. Graphic Designer
José Gutiérrez (aka para los compas: Pepe, pepechuy, el peps) Diseñador Gráfico con preferencia por el branding, me encantan los festivales de música, viajar, conocer nuevos lugares, los reallity shows y el anime. Admiro los proyectos de diseño que solucionan problemas sociales o del medio ambiente. Considero que todos podemos aportar desde lo personal para en comunidad generar grandes cambios.