Tendencias emergentes del branding

September 10, 2021

Diseño


En un mercado tan diverso, en el cual existe un sin fin de variantes para un producto o servicio, el branding es una herramienta indispensable que cualquier marca que quiera lograr un posicionamiento adecuado debe de implementar.   

Si deseamos emprender o explotar un proyecto de marca debemos de tener en cuenta algo; la imagen lo es todo, o al menos casi todo. 

La marca es la manera en cómo nos van a identificar sin la necesidad de escuchar nuestro nombre, cómo nos podrán ubicar de entre tantas alternativas, por eso estar al tanto de las tendencias es importante.

A continuación, enlistaré algunas de las tendencias en branding y ejemplos para que puedan servirte de parteaguas para desarrollar tu imagen de marca.

Simplicidad 

En un entorno tan saturado de elementos y colores es útil saber diferenciarte. Composiciones limpias, de tipografía sencilla y el mínimo de elementos decorativos ha sido, y seguirá siendo, una opción ideal para el desarrollo de una marca. La versatilidad en sus usos hace que las marcas con una identidad simple sean tan populares. La marca sigue siendo perfectamente reconocible en diferentes soportes, desde un banner publicitario hasta el icono de la aplicación móvil, tarjetas de presentación o publicidad de suvenires. Tanto, que marcas con muchos años detrás de ella se han unido a esta tendencia y han lanzado un rebanding.

Tipografías de cero

Si tu intención es tener una marca llamativa, olvídate de las tipografías comunes como Montserrat, Helvética o Futura. Una tipografía original es la mejor manera de impresionar a tu público y hacer que quiera conocerte. Esta tendencia, al igual que la anterior, ayuda a reproducir tu marca en diferentes soportes sin mayor complejidad.

Si, suena complicado, pero hacer una tipografía desde cero para tu marca es más fácil que encontrar una forma orgánica de modificar una ya existente.  

 

Degradados de color 

¡En los logotipos no se utilizan degradados! Hemos escuchado al menos una vez a los que nos dedicamos al branding, pero debemos de entender que las cosas cambian, las técnicas cambian y los recursos también. Un logo con degradado es una buena opción para lograr diferenciarte en el amplio espectro de las marcas y su gran absorción de los colores.  

El problema radica en que, antes de nuestra era digital (y parte de ella) reproducir un logotipo en degrado era muy difícil (en algunas técnicas imposible) y por ende inició un rechazo a dicha opción. Pero ahora, que la mayoría de las marcas se encuentran inmersas en lo digital, el degradado es una buena opción y una tendencia en auge. La mejor manera de hacerlo es usar un color y jugar con su saturación. Los degradados son excelentes para transformar una imagen plana en una tridimensional. 

 Lo importante es que al elegir esta opción para nuestra marca debemos asegurarnos que nuestro logotipo se vea bien en impresión, así como en su versión negativa y positiva. 

 

Destrucción de letras 

Si tienes un logotipo basado en tipografía, esta es una tendencia que podrías experimentar. La técnica de destrucción consiste en dejar letras sin terminar, a diferencia de la tendencia mencionada anteriormente no es necesario crear una tipografía desde cero, con sutiles cortes en zonas específicas podrás lograr una apariencia diferente agregándole un estilo y una visibilidad sin igual. Solo hay que asegurarnos de que el texto siga siendo legible.

Superposición 

¿Cómo hacer que algo trivial sea una de las marcas más fáciles de identificar? Si esa es la pregunta, la respuesta podría ser la superposición. La superposición consiste en dos o más formas geométricas de colores colocadas una encima de la otra. Es una manera ideal de agregar profundidad y volumen a tu logotipo. 

Espacio negativo  

El espacio negativo ofrece un sin fin de soluciones creativas, dando un guiño al servicio que ofreces, reforzar una idea o remarcar un valor de la marca son algunas de las soluciones que puedes encontrar en esta técnica y lo mejor, ¡sin tener que decirlo! 

¿No te gustaría ver a tus clientes mirar fijamente tu logo para descifrar lo que escondes en él?  

 

Estas son algunas de las tendencias en branding, pero recuerda que la imagen es solo parte de tu marca, si quieres tener una marca exitosa siempre acude a expertos que te ayudarán a darle vida, forma y una estructura adecuada. 

  

José Albavera

Jr. Designer

Diseñador gráfico, comediante sin futuro, soy viajero, pero no ejerzo. Apasionado por las papitas saladas y el agua de horchata. Fiel creyente de que debemos de entender que muchas veces no entendemos.