Tendencias en Marketing 2022

January 17, 2022

Marketing Digital Tendencias


Nuevo año, nuevas tendencias, apuestas e innovaciones, pero… ¿Cómo afectarán estas novedades al terreno del marketing digital?

Durante varios años, empresas y profesionales hemos experimentado una digitalización acelerada, hemos observado cambios en cómo deberíamos enfocar el marketing de contenidos, actualizaciones en las redes sociales, nuevas herramientas de automatización del marketing, innovaciones para el uso de las nuevas tecnologías, un sinfín de cambios que agitan y prometen cambiar el mercado del marketing en los próximos años.

¿Qué nos espera en 2022? Bueno, ya que en este tiempo hemos vivido grandes cambios y también hemos visto como varias tendencias y plataformas cada vez toman más relevancia, te cuento de algunas de las apuestas para el marketing en 2022:

 

  • La llegada del metaverso

El metaverso es una realidad digital a la que accederemos a través de dispositivos especiales, como lentes de realidad virtual o aumentada, en la que podremos interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos tendrá un avatar, su personaje en el mundo virtual, y se relacionarán a través de objetos en mundos inmersivos. Hablamos de una segunda realidad digital en la que podremos comunicarnos con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, disfrutar de nuestras parejas e incluso tener un trabajo en un espacio 100%  digital.

  • Human centric marketing

Un marketing centrado en las personas comenzó a despuntar en 2020, y su consolidación para 2022 será definitiva y crucial para negocios y marcas. Ver a las personas solo como consumidores es cosa del pasado, es necesario crear un vínculo personal e íntimo con ellos, para hacer que tus campañas tengan este enfoque es importante tener en cuenta tres aspectos principales:

·Empatía: sólo puedes decir que estás haciendo Human Centric Marketing si estás intentando comunicarte empáticamente. Recuerda que conocer a tus clientes va más allá de solo saber sus intereses, debes considerar y conocer sus emociones, preocupaciones, objetivos, frustraciones, motivaciones, etc.
·Ya no se trata de solo vender tu producto, debes conectar tu marca y sus valores con los valores del ser humano al que quieres llegar.
·Humaniza tu marca y sé coherente entre lo que dices, vendes, haces, cómo actúas, respondes y tus valores, visión y objetivos.

  • Publicidad programática

Se trata de un tipo de publicidad online que se refiere a una compra automatizada de espacios de audiencias en internet, permitiendo conectar a una marca con el destinatario que quiere, en el momento que quiere y en el lugar geográfico que más le interese.

De acuerdo con un pronóstico de eMarketer, el gasto global en publicidad digital aumentará en un 15.2% con respecto al año pasado y alcanzará la increíble cifra de 524,31 mil millones de dólares durante el 2022.

La automatización y el big data son dos de las principales herramientas de este tipo de marketing. Según reportes de Forbes, el 41% de los especialistas en marketing dicen que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han tenido de forma directa el mayor impacto en el crecimiento y el rendimiento de sus ingresos en 2021.

  • Account based marketing: contenido segmentado y entregado vía IP

El account based marketing (ABM) consiste en utilizar la compra de anuncios en tiempo real y la identificación basada en IP para crear una técnica de marketing de alta precisión en tiempo real. Las campañas son de bajo presupuesto, ya que tienen un alcance muy reducido, pero llegan exactamente a los usuarios que necesitamos. Los contenidos llegan únicamente a los profesionales de las empresas que nos interesan, segmentados a través de sus IP.

Estos son tres de sus usos principales:

  • Adquisición: el ABM tiene un gran potencial para conseguir nuevos clientes. Solo tienes que crear una lista de las compañías a las que quieres llegar y crear contenidos específicos para cada una de ellas.
  • Nurturing: si necesitas cuidar y alimentar a tus clientes existentes, puedes usar ABM para mostrar contenidos destinados a nurturing en tu web, en lugar de confiar solo en campañas de email.
  • Expansión: una vez que tengas contactos en una empresa, el ABM puede ser una gran herramienta para expandir tu negocio a diferentes departamentos y divisiones.

 

  • Inbound marketing

El informe de Hubspot Not Another State of Marketing Report 2021, reporta que el inbound marketing será una de las principales tendencias en las que invertirán los especialistas en 2022, solo por debajo de los vídeos cortos. 

El concepto de inbound marketing ha evolucionado considerablemente en los últimos dos años. Ahora, desde la creación de contenidos relevantes para los web sites, el desarrollo de blogs de actualidad, estrategias de branded content o narrativas transmedia; las opciones y las posibilidades que ofrece esta tendencia la hacen una de las más atractivas y con mayor potencial para el 2022.

  • Video Marketing

En 2022 el video representará el 82% de todo el tráfico online.

Los videos tienen 53 veces más probabilidades de posicionarse en las primeras posiciones en las SERP que otras técnicas de SEO. 

Las marcas deberán integrar este tipo de contenido en demostraciones de productos, seminarios web y eventos en vivo para mantenerse actualizados y alineados con lo que buscan los consumidores.

Además, se espera que la industria de los videos en vivo siga creciendo. Ya es increíblemente popular entre los consumidores, y los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo contenido en vivo que pregrabado.

 

  • Workflows

Tradicionalmente, los workflows en email marketing eran una serie de correos que comenzaba cuando el usuario cumplía los requisitos y se iban enviando comunicaciones cada cierto tiempo.

En cambio, con los workflows centrados en eventos partimos de uno, por ejemplo los webinar (que tambien seguirán teniendo un gran impacto en el mundo de aprendizaje digital) programando correos anteriores y posteriores para reforzar la asistencia y la interacción con los contenidos.

 

  • Mobile marketing 

65% del tráfico de internet proviene de los dispositivos móviles, por lo que desarrollar una estrategia inteligente centrada en gran parte en este tipo de consumidores, páginas y estructuras será clave en 2022.

Hábitos de navegación, geolocalización, tipo de dispositivos, actualizaciones, push y descuentos interconectados serán parte importante de esta tendencia. Además, con la reincorporación a la normalidad, la omnicanalidad representará nuevas ventajas y áreas importantes de oportunidad para las marcas y productos.

 

  • Cookies

En el último año hemos vivido muchos cambios para garantizar y proteger la privacidad de los usuarios, junto con las medidas tomadas por Apple y Google para incrementar la privacidad de sus usuarios.

Algunas plataformas publicitarias como la de Facebook se han visto seriamente afectadas y hemos visto cómo los tamaños de los públicos de remarketing y audiencias disminuían, las conversiones bajaban y sus algoritmos de puja automatizada orientados a venta y conversión se veían comprometidos.

En 2022 se apuesta por los datos de primera mano. Los llamados first party data. Además, tendremos que invertir en la gestión y unificación de los datos que recabamos de cada usuario y empezar a asentar el futuro de un mundo sin cookies.

 

Tendencias de marketing para 2022: ecommerce

 

  • Live steam shopping

Consiste en organizar sesiones de ventas mediante retransmisiones en directo. El público puede adquirir los productos promocionados e interactuar en directo mediante una función de chat o botones de reacción.

Este tipo de ecommerce es particularmente importante en los sectores de moda, belleza, alimentación, electrónica y decoración y muebles para el hogar. Se calcula que en 2026 podría representar entre el 10% y el 20% del comercio electrónico, chatbost y live chats.

 

Entre las ventajas de esta herramienta podemos destacar que acorta el proceso de generación de leads, permite hacer un seguimiento del usuario y mandarle ofertas personalizadas y nos ayuda a detectar pain points en el buyer journey.

 

  • Sales automation

La automatización del marketing se está convirtiendo en imprescindible para empresas de todos los tipos y tamaños, y claro, esto incluye los procesos de venta.

Estas son algunas de las automatizaciones más comunes que puedes utilizar en tu empresa:

  • Enviar casos de éxito a clientes potenciales.
  • Crear descuentos especiales para carritos abandonados.
  • Distribuir tareas dentro del equipo.
  • Asignar leads a agentes.
  • Crear tableros de flujo de ventas con contactos y tareas pendientes.

 

  • Shopping en Tik Tok, Pinterest y Twitter 

Las compras en redes sociales vienen sonando muy fuerte para 2022. Estas son algunas de las novedades:

  • A principios de 2021, TikTok comenzó las pruebas de compras en su aplicación, en colaboración con Shopify. TikTok Shopping se define como “un conjunto de soluciones, funciones y herramientas publicitarias que brindan a las empresas la oportunidad de capturar todo el poder de la influencia de TikTok en las decisiones de compra”.
  • Pinterest ha anunciado la expansión de sus funcionalidades de compra a España y otros países. Estas funcionalidades permiten hacer compras en las búsquedas, los tableros, a través de Lens y en los Pines.
  • En septiembre de 2021, Twitter lanzó una pestaña "Compras" en fase de pruebas, que muestra un historial de las compras realizadas dentro de la aplicación.

 

  • Headless commerce

El headless commerce es una nueva arquitectura de página donde las partes del front-end y el back-end funcionan de manera independiente y se utiliza una API para conectar todos los canales de la tienda online.

Esta novedad técnica supone una manera nueva de concebir las ventas online, ya que permite generar una experiencia auténticamente omnicanal, que integra tanto el sitio web como los canales de redes sociales o los asistentes de voz. 

Una gran ventaja para los ecommerce, ya que según Saleslayer, los usuarios que consultan varios canales diferentes de una tienda online tienen un gasto un 10% superior que los que solo consultan uno.
 

Todas estas tendencias vienen dirigidas principalmente a dos cosas, el usuario como prioridad y contenido seguro, además de que el contenido en movimiento es el protagonista de este año.

Pon a tu a tus clientes como prioridad, determina bien tus objetivos e integra poco a poco algunas de las tendencias que más se adapten al giro de tu negocio, este año promete cambiar e innovar muchas cosas, así que no dudes en salirte de tu zona de confort e intentar nuevas cosas, sumate a las tendencias, informate, utiliza las nuevas herramientas, logra alcanzar a las personas correctas y crece tus ventas.

 

Paulina Camarillo

Account Manager

Lic. Mercadotecnia, especializada en publicidad. Fan de conocer y aprender nuevas cosas, intentar, conocer, crear y viajar.