TikTok: una bomba de tiempo

March 23, 2020

Productividad Marketing Digital Tendencias Social Media


Tik tok, tik tok, tik tok: el sonido del tiempo y, para los amantes de las películas o cómics, la onomatopeya de una bomba a punto de estallar. Sin embargo, para aquellos que nos dedicamos a las redes sociales, TikTok es más que un sonido, es una nueva comunidad que ha tenido un boom en el mundo digital pero que aún no conocemos al 100% cómo explotarla.

La aplicación fue lanzada en 2016 por la empresa china, ByteDance. Su nombre original es  Douyin que significa “sacudir la música” en chino, aunque internacionalmente se le conoce como TikTok. A pesar de su corto tiempo de existencia, TikTok ha tenido un auge impactante ya que fue desarrollada únicamente en 200 día y, en su primer año de lanzamiento, consiguió más de 100 millones de usuarios y mil millones de views diarios. 

En 2018 sorprendió a todos siendo la aplicación con más descargas en el mundo, superando a gigantes de la industria como Facebook, Whatsapp e Instagram. Actualmente, es la tercera red social con más usuarios activos al mes con 524 millones y se espera que esta cifra siga en aumento. 



¿A qué se debe su éxito? 

Para los que todavía no están familiarizados, TikTok funciona como una red de video sharing en la cual se pueden editar videos de máximo 1 minuto de duración. Además tiene herramientas como efectos especiales, fondos musicales, filtros, inteligencia artificial y realidad aumentada que hacen más divertidos los contenidos. 

En cuestión de interacciones la app permite a los usuarios dar likes a los videos, mandar mensajes, hacer votaciones, realizar descargas, guardar en favoritos y crear listas de amigos. Todo esto bajo un sistema de seguidores y seguidos. 

Sin embargo, lo verdaderamente fascinante de TikTok está en su algoritmo. Este utiliza el machine learning para evaluar la calidad del contenido que se sube a la plataforma, pero lo hace de tal manera que viralizar un video en TikTok es mucho más sencillo que contagiarte de coronavirus. 
El algoritmo muestra cada video a un pequeño grupo de personas, escalándolo entre contenido muy popular con el fin de evitar el aburrimiento. Después se mide cuántos views, likes, comments, shares, downloads y follows genera.

Según algunos informes, la clave para que TikTok considere popular un video y decida viralizarlo es alcanzar un promedio de 1 like por cada 10 views (10% ER). Aunque también es importante considerar el engagement, ya que éste ayuda a incrementar los views de manera más rápida. Es decir, si un video recibe 20% más likes que el promedio de publicaciones, TikTok se encargará de mostrárselo a muchas más personas y facilitar las oleadas de views.

¿Qué tipo de contenido se vuelve viral?

Aún es temprano para responder, pero la actividad que ha tenido esta plataforma indica que el mejor contenido es el anti-marketing, es decir, publicidad que no sea tan invasiva y que apele al sentido de comunidad. Esto se debe a que la gran mayoría de su audiencia es de la generación z, con un rango de edad promedio de los 16 a los 24 años. A esta generación no le gustan las estrategias de publicidad tradicional, por lo que se le debe llegar de maneras más creativas que un simple anuncio para vender.


Es importante recordar que TikTok surgió de la industria musical con el fin de retar a tus amigos a imitar coreografías y canciones exitosas. Por lo que el contenido de tipo “reto o #challenge”, que invita a los usuarios a hacer una acción específica, es muy popular en la aplicación y ha sido explotado por marcas como Chipotle y KitKat.

Otro tipo de contenido que ha generado buenos resultados es el estilo detrás de cámara o highlights, muy utilizado por cuentas deportivas como NFL, NBA y, en México por el Club América. En este tipo de contenido se muestran entrenamientos, momentos importantes de los partidos o jugadores famosos respondiendo preguntas de los fans y sumándose a las tendencias de la plataforma. 

Este estilo también funciona para marcas de plataformas de streaming, como Netflix y Amazon, o para bandas musicales ya que te permite poner contenido backstage, entrevistas y sumar a los integrantes de la banda o actores de las serie a generar su propio contenido.

Una de las estrategias más innovadoras es la de Pepsi, que únicamente se dedica a compartir contenido generado por los usuarios de la aplicación que tenga el hastag #Pepsi.

@sebastianyatra

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♬ Seremos Campeones - Sebastián Yatra

El futuro de TikTok

No mentiré, el futuro de TikTok nadie puede saberlo. Por ahora hay que concentrarse en el presente y aprovechar de la mejor manera su boom. Sólo la creatividad nos permitirá encontrar nuevas maneras de explotar esta herramienta y, quien sabe, quizá en un futuro TikTok sea un simple recuerdo de una plataforma que no logró mantenerse, ¿alguien recuerda Vine? ¿Soy yo, o tenía funciones muy similares a TikTok? 

O quizá Mark Zuckerberg se adueñe de ella y pronto veremos la leyenda BY FACEBOOK en su pantalla de inicio. O tal vez sólo soy alguien de la no tan vieja escuela, que simplemente no es target de esta plataforma. Pero la realidad es que por ahora TikTok debe tener nuestra atención.

Arturo Izanami Figueroa

Head of Content Strategy

Comunicólogo de título, intento de marketero de profesión, cinéfilo y escritor de corazón.