Tips para una estrategia de Instagram exitosa

January 31, 2022

Marketing Digital Content Social Media


Si tienes un negocio, tienes tu marca personal o simplemente quieres tomarte en serio la plataforma de Instagram para crecer en seguidores, este es el blog que estabas buscando.

Es importante entender que de unos años para acá la tecnología ha ido evolucionando y cada vez más negocios, empresas y marcas están en las plataformas donde sus clientes se encuentran.  Sin embargo hoy nos enfocaremos en la plataforma de Instagram y en tips que te pueden servir para empezar en esta red. 

Antes de adentrarnos en los tips es importante saber ¿Qué es Instagram? ¿Qué formatos existen? ¿Para qué sirve cada uno? 

¿Qué es instagram?

Instagram es una red social que permite a los usuarios y marcas expresarse y compartir imágenes y videos con diferentes efectos y formatos.

A continuación vamos a ver los diferentes tipos de formatos y qué puedes crear y la mejor manera de usarlos:

Fotos: Esta función no necesita mucha explicación, simplemente puedes elegir la foto que más te guste de tu galería y subirla, incluso también puedes subir varias fotos en una misma publicación , eso sí debes de procurar que las fotos que subas tengan buena calidad y vayan de acuerdo a lo que quieres comunicar de tu marca. Recuerda que todo tu contenido lo verán diferentes personas y lo que buscamos es que se sientan identificado con lo que estás compartiendo para lograr que te sigan. 

Reels: Con esta herramienta puedes crear, compartir y ver videos cortos de 15 a 60 segundos dentro de la aplicación; los Reels no son como las historias ya que son publicaciones que puedes compartir en tu feed sin que se eliminen, puedes agregarle música, modificar la duración, velocidad e incluso a la hora de realizarlos poder poner un temporizador para preparar lo que vas  hacer y que salga de la mejor manera. Todo esto está ubicado en la parte derecha izquierda del costado de la pantalla.

 

Historias: Son un formato más dinámico ya que éstas tienen un tiempo de vida de 24 horas y se encuentran en la parte superior izquierda de tu feed; en éstas podrás subir fotos, videos, boomerangs, pero recuerda que durarán solo 24 horas.  En este formato también les puedes agregar distintas herramientas que ayudarán a que la gente que te sigue interactúe contigo:

Imagen 1: Podemos ver que puedes agregar texto, música, manos libres por si te pones más creativo, layout de diferentes acomodos, para que puedas subir más de una foto a la historia, multicaptura, que te ayuda a sacar todas las fotos de una sola vez y que no tengas que subirla antes de volver a tomar otra historia, y hay una herramienta que se llama nivel, que sirve para que todas tus fotos salgan derechas y que el encuadre éste correcto y no esté movido. 

Imagen 2: Podemos ver que puedes modificar el texto, la fuente si la quieres animada o con sombreado e incluso elegir el color de la letra.

Imagen 3: Éste es más divertida ya que te permite agregar la ubicación de donde estás, poder mencionar a algún amigo o marca, crear encuestas, preguntas, agregar música, hashtags, gifs, algún evento importante, la hora, temperatura o incluso agregar algún enlace para redireccionar a los usuarios a una página externa.

 

Videos: Este formato de video es  mucho más largo ya que te permite subir archivos de hasta 1 hora; ideal por si quieres subir algún live, alguna cobertura de evento, una colaboración, entrevista, monólogo, fragmentos de podcast, y también se quedan viviendo en tu feed, estos no tienen un tiempo de vida.

Tiendas: Instagram también es una plataforma donde podrás encontrar a la venta todo lo que buscas de tus marcas favoritas, solo necesitas entrar a la sección y buscarlo, ya sea por marca, por artículo, prenda o simplemente escribiendo el artículo que buscas. 

 

Busqueda:  esta sección te ayudará a encontrar justo lo que estás buscando y la ventaja de esta sección es que hay muchas maneras de hacerlo, puedes encontrar la cuenta de la persona directamente, por medio de hashtags, que son etiquetas o temas en específico para poder buscar, lugares, audios, todo tipo de contenido que te guste o con el que te sientas identificado.

Ahora bien, una vez explicado todo lo que puedes crear dentro de Instagram ahí te van unos cuántos tips para que veas resultados en tu estrategia.

Antes que nada debes de tener en cuenta que la clave de toda estrategia es la constancia por lo que, si quieres tener verdaderos resultados, deberás ser constante en cuanto al contenido que publicas:

Tip #1: Una biografía que te represente:  Dentro de tu perfil tienes una biografía en la cual vas a tratar de responder varias preguntas a tus seguidores; imagina que es la primera vez que te ven o te encuentran tu perfil, ¿qué les dirías a esas nuevas personas? Si eres una marca que vende un producto o servicio ¿Qué vendes? ¿Qué ofreces? ¿Qué estás tratando de resolver? ¿Algún contacto? ¿Algún link de página externa donde puedan ver más información?. Toda esa información importante y quizá algún gancho o frase que haga que te sigan para estar al pendiente de ti.

 

Tip #2 Formatos y Constancia:  Si bien todos los formatos tienen lo suyo y cada uno sirve para comunicar de manera diferente,  hoy en día los formatos de video tienen más relevancia y más visibilidad dentro de esta plataforma, por lo que las historias, reels y los videos tendrán mejores resultados que las imágenes; esto no significa que solo por esto vamos a subir solo reels, historias y videos, todos los formatos son importantes; el tener variedad y ver una buena foto dentro del perfil siempre se agradece, nuestra sugerencia para poder empezar bien dentro de Instagram es la siguiente distribución: 

16 stories al mes = 4 a la semana
12 Posts al mes = 3 posts a la semana  (de estos puedes distribuir entre imágenes, carruseles, reels y videos, como más te guste) 

Hashtags, no se te olvide usarlos. Como lo comentamos en la sección de búsqueda los hashtags servirán para poder darle un tema a tu imagen, poder agruparla en una sección donde las diferentes personas que busquen sobre ese tema, puedan encontrarte y lo que ofreces. Si bien puedes agregar hasta 30 hashtags en una publicación, mi recomendación sería utilizar únicamente 9 que tengan un buen alcance y sean relevantes.

 

Tip #3 Interacción y servicio al cliente: Que seas una marca no quiere decir que la única interacción que tengas sea con puros clientes, es necesario construir una comunidad, y eso se logra interactuando. Es importante que sigas cuentas que te aporten algo ya sea por inspiración, te interese el contenido o simplemente porque te gusta. Es igual de importante que interactúes con otros usuarios, que comentes, veas historias, participes, de esa manera ganarás visibilidad.  Muchas de las personas vuelven por la experiencia que tuvieron al comprar contigo por lo que un buen servicio al cliente será fundamental para que regresen o hagan una nueva compra.

Sin duda si sigues estos consejos verás que con esfuerzo y constancia los resultados llegarán.  Te comparto 2 perfiles de los cuales yo he sacado inspiración para mejorar el tipo de contenido que publico en mis redes sociales seguro te ayudarán de igual manera.
@thechrisdo @josedaniel.br

Daniel Conde

Account Manager

Licenciado en Mercadotecnia, mi formación me ha permitido desarrollarme en áreas como Marketing Digital, Branding y Retail, soy curioso, creativo y apasionado por los viajes, la comida y la fotografía.