Transmisiones en vivo: cuándo y cómo usarlas

June 24, 2022

Productividad Marketing Digital


El Live Streaming es uno de los grandes recursos y formatos que nos ha regalado la evolución digital. Este término se refiere a la transmisión en vivo de datos a través de Internet, en audio o video. Sin duda, es un recurso muy dinámico e interesante que puedes utilizar en tu estrategia de marketing, la duda es… ¿Cuándo y cómo debo usar una transmisión en vivo? Sigue leyendo este blog para descubrirlo.

 

Antes de saber cómo utilizarlos es importante conocer el contexto en el que se ha ido desarrollando este nuevo tipo de contenido. Se estima que para 2028 el mercado de la transmisión en vivo crecerá 223.98 millones de dólares. Pero no nos vayamos tan a futuro, actualmente el Live Streaming está muy presente en la industria, Twitch se ha posicionado como la plataforma de mayor relevancia con cerca de 30 millones de visitantes diarios.

 

Ahora que ya conoces el potencial de alcance que tienen las transmisiones en vivo, seguro te preguntarás ¿sobre qué puedo hacer mi contenido? Apuesto a que si piensas en Live Streaming automáticamente te vienen a la mente gamers que transmiten sus partidas de videojuegos. Esto es normal ya que más del 54% del contenido que se está generando trata sobre juegos o deportes electrónicos.

Sin embargo no es el único tipo de contenido que puedes realizar. Además de la transmisión de videojuegos puedes utilizar el Live Streaming para:

Transmisión de Eventos

Este es quizá el más obvio de todos pero el más práctico y funcional. Si tú o tu marca han organizado un evento no dudes en transmitirlo en vivo por tus redes sociales; no sólo le darás más alcance al mensaje que deseas transmitir sino que también harás sentir presentes a las personas que no pudieron asistir. 

Ejemplos de eventos: Alfombras rojas, presentaciones a medios, entrevistas, conferencias,  paneles, eventos deportivos, etc.

 

Contenido Educativo

Si tienes una cuenta escolar o que brinde información y asesorías personalizadas para empresas, profesionistas o estudiantes, puedes utilizar las ventajas de las transmisiones en vivo para resolver dudas de tus usuarios o posibles clientes. 

Además podrás dar Master Class gratuitas o pequeñas demostraciones de tu experiencia y conocimiento para que la gente que se animó a participar conozca tu metodología de enseñanza y tenga más argumentos para realizar una compra posterior.

Tal y como lo hacemos nosotros en la cuenta del ISFMC (https://www.instagram.com/isfmcmx/?hl=es)

Este tipo de contenido es perfecto si tu servicio es sobre conocimiento, clases, educación y asesoría ya que es una forma más práctica de enseñanza incluso hay datos que demuestran que el 80% de los espectadores de transmisiones en vivo verán una transmisión de una marca en lugar de leer su blog.

 

Demostraciones o Testeo de Productos

En resumen, se trata de mostrar cómo funciona tu producto o servicio en vivo. Este tipo de contenido ayuda a crear mayor confianza para los clientes ya que se dan cuenta de cómo les podría beneficiar la obtención de tu producto, sin cortes ni edición.

Seguro conoces la cuenta de “Pongámoslo a prueba” en TikTok, si no… Aquí te dejamos el enlace para que te des una idea de cómo lanzar este tipo de contenido: Da click aquí (https://www.tiktok.com/@pongamoslo_a_prueba?is_from_webapp=1&sender_device=pc )

 

Brand Statement
Las transmisiones en vivo son una gran alternativa para el manejo de crisis, ya sea de algún producto, servicio o incluso para una cuenta personal. El live ayudará a humanizar la marca, ya que dará la sensación de que se está “dando la cara” ante un conflicto además de que se podrán resolver preguntas y respuestas como si fuera una conferencia de prensa presencial.

Ojo: no te recomiendo que el Live Streaming sea tu primera opción para manejo de crisis, al contrario, debes de evaluar la gravedad de la situación para ver si en verdad es necesario. 

 

Lanzamientos de Producto

¿Quieres que más personas se enteren de tus nuevos productos o servicios? Utiliza una transmisión en vivo para que llegue a una mayor audiencia. Ya será cuestión de creatividad el cómo puedes implementarlo.

Nosotros, por ejemplo, hicimos para Subway® una campaña donde  fingimos ser hackers y utilizamos la transmisión en vivo para anunciar el lanzamiento de Sub Hackers y sus combinaciones de ingredientes. Puedes ver el en vivo aquí  (https://www.instagram.com/tv/Cdbcq00F54N/?igshid=YmMyMTA2M2Y=)

Ahora que ya conoces qué tipo de contenido puedes realizar en tu estrategia de Live Streaming es momento de que conozcas sus beneficios: 

  • Da mayor alcance y visualizaciones en tu audiencia
  • Ayuda a profundizar y brindar información más relevante sobre un tema en específico 
  • Genera más interacciones con tus seguidores
  • Crea sentido de comunidad
  • Humaniza a una marca haciéndola ver más confiable
  • Fomenta el FOMO (Fear of Missing Out) en tu contenido
  • Ayuda a filtrar leads que tienen verdadera intención de compra

 

Si con toda la información que acabas de leer, ya estás decidido a utilizar las transmisiones en vivo para tu campaña, sólo recuerda que es un ejercicio que se debe perfeccionar en la práctica. Los mejores consejos que te podemos dar son: 

 

  • Invierte en equipo de transmisión (luces, cámaras y micrófonos)
  • Escribe un guión (siempre es mejor tener una base que improvisar en el momento)
  • Utiliza las plataformas de streaming (Twitch, Live, WebinarJam, Everwebinar, Demio)
  • Amplifica tus transmisiones con contenido (haz mails, post, historias invitando a seguir transmisión)
  • Mantén la interacción con la audiencia (motívalos a que participen, lee los comentarios, resuelve dudas)

 

¡Ahora ya estás listo para iniciar tu estrategia de Live Streaming!

Arturo Izanami Figueroa

Head of Content Strategy

Comunicólogo de título, intento de marketero de profesión, cinéfilo y escritor de corazón.