¿UI / UX? Todo lo que necesitas saber

August 31, 2020

Publicidad Productividad


¿Alguna vez compraste unos zapatos que lucían genial pero eran incómodos? o ¿Cuántas veces dudaste en comprar comida de cierto local o restaurante solo por su apariencia sin saber que saldrías fascinado por su sabor o  ambiente?

La “experiencia” de usuario y el “diseño” de interfaz, son conceptos que no solo conviven en un entorno digital, sino en cualquier producto o servicio. 

¿Cuál es la función de cada uno?

UX o Diseño de experiencia, se trata de la experiencia que tiene un usuario al “usar” un producto o servicio ya sea digital o físico.

Lo más importante para el UX, es el usuario: Sus necesidades, objetivos  y sobre todo, cómo lograr que el usuario complete ciertas tareas o procesos (por ejemplo “comprar”) a través de un sistema de funcionalidades que ayuden al usuario a obtener una mejor experiencia sin abandonar el proceso.

Existe todo un proceso para lograr diseñar una buena  experiencia de usuario en un producto desde la investigación,  estudios de usuario, implementar posibles escenarios, cómo será su comunicación, arquitectura de la información, interacción, etc. Lo cierto es, que se puede seguir diseñando o mejorando está misma incluso terminado el producto.

UI o Diseño de interfaces, es la parte visual del producto. Va ligada con el branding de la marca, y está debe desarrollar lenguaje visual  o sistema de diseño  que ayude al usuario a entender la interfaz de forma rápida y sencilla, así como priorizar o categorizar información mediante los fundamentos del diseño.

Para el diseño de interfaces también existen metodologías como el atomic design system que ayudan a diseñar mejor la información. 

Además de todos estos temas, los UI & UX Designers también son los encargados de pensar y trabajar el producto para modo responsive, es decir, deben resolver cómo será la estructura para adaptarse a móviles más pequeños y sobre todo qué información debe depurarse o diseñarse de un modo que puede ser funcional.

 


Si desear aprender más sobre UX / UI, te recomiendo los siguientes links:
https://lawsofux.com/
https://www.instagram.com/ui_gradient/

https://www.instagram.com/uxenespanol/

Azul Pérez

Head of Arts & Motions

Mejor conocida como Azul Hudson, Motion and Digital Artist. Me apasiona el sentido visual en todas sus formas, colores, dimensiones y las sensaciones que puede provocar la correcta mezcla de elementos. Amo comer papas fritas y palomitas, tocar guitarra y mis géneros musicales van desde the chemical brothers, hasta Guns and Roses pasando por White lies y Zoé.