VAR: su impacto en el fútbol

May 20, 2020

Publicidad Productividad


El fútbol es considerado el deporte más popular del mundo ya que, en teoría, se desarrolla en un ambiente familiar y es apto para practicarse desde una edad muy temprana. Además, sus reglas permiten que sea una actividad de contacto moderado y los participantes están en constante movimiento, lo cual lo hace ser divertido y exigente al mismo tiempo.

Sin embargo, las discusiones y peleas por injusticias dentro de este deporte nunca faltan y, aunque existen 4 personas encargadas de controlar todas las acciones irregulares, resulta ser una tarea muy complicada. Es por eso que en 2017 se implementó el VAR (Video Assistant Referee), un sistema de video que pretende evitar errores humanos que podrían cambiar el resultado final del partido.



Estructura

Como ya lo mencionamos, el VAR es un sistema de video operado por árbitros capacitados para ello. Es por eso que deben tener acceso a todas las imágenes captadas por las cámaras, excepto las cámaras que están fuera del estadio. Con esto se aseguran de tener gran variedad de ángulos que permitan ver con mayor claridad alguna acción que condicione el resultado como un gol  fuera de lugar, un penalti mal pitado o una expulsión.

¿Cuándo se debe utilizar?

El uso de este sistema se debe realizar cuando existan dudas sobre la sanción que se debe aplicar y, aunque es “un juez más", está definida por acciones específicas que se mencionan a continuación:

  • Goles: En este aspecto el asistente de video debe ayudar al árbitro a determinar si se ha producido una infracción que impida que se valide un gol, o en caso contrario, si un gol fue invalidado verificar que la decisión que se haya tomado sea la correcta.
  • Penaltis: En este punto el asistente de video verifica decisiones sobre la concesión (o no) de un penalti.
  • Tarjetas rojas: Apoya a verificar que la decisión de expulsar a un jugador haya sido tomada correctamente. 
  • Confusión de identidad: Este punto entra en acción cuando el árbitro sancionó al jugador equivocado, o bien, si no esta seguro de cuál jugador cometió la infracción.  



¿Cómo se utiliza?


Aunque es una gran ayuda, utilizar el VAR puede resultar una gran pérdida de tiempo ya que se debe seguir un proceso específico que, en teoría, agiliza la toma o verificación de alguna decisión. El proceso consta de 3 pasos que se describen a continuación:

  1. Sucede alguna acción irregular en el partido: Si no está claro lo que se debe sancionar, el árbitro podrá pedir ayuda a los integrantes del VAR. Por otra parte, los asistentes de video podrán avisar al árbitro que se ha producido una infracción, esto sucede cuando el incidente pasa fuera del campo visual del árbitro central.
  2. Revisión y recomendación de los asistentes de video: Si los asistentes de video detectan que hay una posible infracción, el partido se debe detener para que se pueda analizar el suceso. Este proceso se realiza en una sala en donde hay varios monitores con distintos ángulos, los cuales están siendo vistos por personas (árbitros auxiliares). Una vez terminado el proceso de revisión, los asistentes podrán sugerir al árbitro central revisar la jugada para verificar que se haya sancionado lo correcto.
  3. Decisión arbitral:  El árbitro central debe tomar una decisión posterior a la revisión de algún suceso. Esta revisión se hace cuando el árbitro va a un monitor que está fuera del campo de juego. Ahí se muestran las imágenes que se pueden ver en televisión, es decir, las pueden repetir, reproducir a menor velocidad y desde distintos ángulos. La decisión que se tome puede ser para conceder o revocar alguna sanción aplicada.


Ventajas y desventajas.

Esta tecnología ha llegado para cambiar la manera en que son controlados los partidos de fútbol y, aunque pareciera que con el VAR no habría aspectos negativos gracias a que su metodología, en teoría, permite sancionar lo que es correcto, su uso en torneos de alta competitividad ha dejado evidencia de que no todo es color de rosa.

Una de las grandes desventajas es la pérdida de tiempo ya que los árbitros deben tardar lo que consideren necesario para poder llegar a una conclusión, esto implica que pueden ver, cuántas veces quieran, una o varias tomas de una jugada. Cabe mencionar que el tiempo utilizado dependerá de qué tan complicada es la jugada en cuestión. 

Para darnos una idea, durante el final del año 2019 en la liga de fútbol mexicano se perdieron 270 minutos para revisar 95 jugadas y corregir 54 de ellas, todo esto en únicamente 9 partidos. Esto nos dice que se perdió el tiempo que equivale a 3 partidos completos de fútbol soccer.

Otro aspecto que se podría considerar como desventaja es que, al ser operado por humanos y que al final son ellos son quienes toman las decisiones, siempre habrá un rango de incertidumbre por la conclusión que tomarán. Aunque esto debe estar respaldado por el reglamento oficial.

Por otro lado, la ventaja más grande que se puede detectar con la implementación del VAR es que se hará JUSTICIA con decisiones que resultan ser complicadas de analizar en tiempo real. Los colegiados tienen la libertad de analizar cuántas veces quieran y con las tomas de vídeo que sean necesarias para poder tomar una decisión.

Otra ventaja, especialmente para los árbitros, es que posiblemente se terminen los insultos hacía su persona ya que podrán revertir la decisión que tomaron.  Sin embargo, las polémicas, peleas e inconformidad siguen y seguirán existiendo.

Costo de implementación

Como la mayoría de las innovaciones tecnológicas su adquisición resulta complicada para muchos y el VAR no es la excepción. Prueba de ello es que aún no ha sido implementado en todas las ligas de primera división, aunque sí en las más importantes y populares del mundo. Uno de los factores puede ser su alto costo de implementación, el cual, debe cubrir sueldos y capacitación de árbitros, equipo y logística.

Debido a esto, algunas ligas prefieren cubrir gastos que se podrían considerar de primera necesidad en el aspecto deportivo, por ejemplo: mantenimiento de estadios, materiales de entrenamiento, sueldos de jugadores y cuerpo técnico. Aunque se desconocen lo costos reales de la implementación, el diario “El universal” publicó que, cuando se comenzó  a utilizar el VAR en la liga de fútbol mexicana, existía un estimado de implementación cercano a 350 mil pesos por partido sin contar el salario, viáticos y capacitación de los árbitros involucrados en este sistema. Por su parte, en el portal del diario “El economista” se menciona que dicha cantidad será cubierta por lo clubes que participan en el torneo.



Tecnologías en el fútbol.

Además del VAR existen tecnologías que están siendo utilizadas en competencias a nivel mundial con la finalidad de cometer el menor número de errores o para monitorear el estado físico de los jugadores durante un partido.
Algunas tecnologías que se utilizan son:

  • Ojo de halcón: Consiste en un sistema de cámaras ubicada en en la parte superior de los estadios de fútbol enfocadas en las porterías. Su objetivo es validar si la pelota cruzó totalmente la línea de gol, en este caso, se emite una señal recibida por un reloj que porta el árbitro central el cual  le indica si es gol o no.
  • Footbonaut: Se trata de un sistema de entrenamiento que ayuda a los jugadores a incrementar sus reflejos, refiriéndonos a recepción y pase de balón. Consta de una jaula que tiene distintos orificios y lanza balones a una velocidad que se puede configurar, un jugador se ubica en el centro y debe recibir el balón e ingresarla en el orificio que se ilumine.
  • Chaleco: Consiste en una camisa muy corta de tirantes que apoya a monitorear el estado de salud de los jugadores, permite saber a qué velocidad corren, su ritmo cardiaco, saber cuántos pases ha dado, y por qué zonas del campo se han movido.
  • Zapatos: Con la evolución del fútbol hoy en día las marcas de zapatos han creado un tipo de calzado específico para cada posición, es decir, las botas que usa un mediocampista tienen especificaciones distintas a los que usan los delanteros. Pero en general buscan que  sean cómodos, estables, resistentes, ligeros y con un diseño agradable.


Conclusión

Las polémicas dentro del ámbito deportivo siempre existirán. Sin importar cuantas innovaciones tecnológicas  se utilicen, siempre se buscará un culpable si alguna acción nos incomoda o nos desagrada. En este caso pasa lo mismo con el VAR y los árbitros.

Sin embargo no podemos poner en duda la efectividad de la tecnología ya que en el pasado Mundial de Rusia 2018 el diario “El universo” pública que la precisión de las decisiones arbitrales fue de 99.3% durante la fase de grupos de dicha competencia. Una cifra muy cercana a la perfección.

Si se realizara la combinación de las tecnologías que existen hasta el momento, se estaría más cerca de permitir que las reglas de los deportes puedan ser aplicadas de manera correcta y los resultados sean más justos. Desafortunadamente, los costos de estas tecnologías son demasiado altos por ahora y solo algunos equipos o competiciones pueden adquirirlas y sacarles provecho.

La tecnología forma parte de nuestra vida diaria y cada vez ocupa un papel más protagónico en la mayoría de las actividades que realizamos. Con esto se pretende crear una fusión prácticamente perfecta entre humanos y dispositivos tecnológicos con la finalidad de brindar un servicio de calidad, eficiente e igualitario que evite errores que puedan cambiar la historia, no solo en un partido de fútbol o de algún deporte, sino el la vida de las personas.

Luis Capistran

Lead Mobile

Desarrollador iOS con 2 años de experiencia enfocado en desarrollo para iPhone. Apasionado por el fútbol en especial de ligas europeas. En mi tiempo libre aprovecho para disfrutarlo con mi familia, ver sonreír a mi esposa e hija me hace sentir especial y con ánimos de seguir adelante.