Ventajas de usar un Software para ventas y Marketing

April 18, 2022

Marketing Digital


Vamos a empezar por lo más importante, ¿qué es un software de ventas o CRM?. CRM son las siglas en inglés para: Customer Relationship. Pero para explicarlo mejor, es una estrategia para gestionar las relaciones con los clientes. Quizá hasta este momento no esté tan claro todavía. Pero no te preocupes que lo iremos entendiendo mejor a lo largo de este blog.

Estudiar, monitorear y mantener contacto con tus clientes es fundamental para generar estrategias de marketing dirigidas y exitosas. Si lo hacemos a través de un software, no sólo será más fácil, si no que aumentará en gran porcentaje la posibilidad de cerrar ventas ¿Suena bien, no?


Una herramienta de CRM ayudará a tener mejor comunicación con cliente, gestionar usuarios, dar seguimiento a leads, tener reportes, proyectar estrategias, tener información más ordenada y de fácil acceso, entre otros beneficios.

Sabiendo esto, ahora sí vamos a responder, ¿qué es exactamente un software de marketing? Es un conjunto de tecnología inteligente y procesos definidos por el usuario que tienen como objetivo lograr resultados y eficientar el trabajo del equipo. Por lo tanto, todas las personas que trabajan en el mismo proceso, podrán optimizar tiempos y responsabilizarse de sus actividades y funciones correspondientes.

Existen diferentes tipos de software para marketing. Podemos encontrar desde las más comunes que nos sirven para crear contenido; otras más para publicar, programar o difundir información; algunas herramientas que nos ayudan a analizar datos y otras más que nos ayudan con el CRM.

Una Customer Relationship Management se encargará de facilitar la relación con el cliente, podrás programar acciones de campañas de mailing masivas, registro de acciones realizadas de seguimiento, interacciones con usuarios (llamadas, mails, WhatsApp, etc.), creación de formularios, chatbots, programar llamadas telefónicas, analizar datos, obtener reportes, conexiones e integraciones con tu sitio web, administrar tareas para el equipo de venta, automatizar acciones y muchas otras funciones. Pero aquí te dejamos una lista de los principales beneficios al utilizar un software para ventas

1. Organización de datos: 

¿Te imaginas tener que llevar una lista a mano de todos los clientes, o incluso ir llenando un excel con los datos?, sería muy cansado, seguramente tendrías errores de datos, y no sería nada productivo. Pues al utilizar esta herramienta, podrás tener los datos de manera automática, ya que el usuario al completar un registro caerá dentro de tus leads, esto te ayudará a tener mejor organizada la información, poder dar seguimiento, contacto y asistencia personalizada, lo cual nos llevará a tener ventas más seguras.

2. Comunicación:
No sólo la comunicación con los leads o posibles clientes, también sirve para que el área de ventas mantengan orden en sus tareas. Además al utilizar una misma fuente de información, es más fácil que la atención brindada sea la misma, aunque personalizada. Y lo mejor es que puedes acceder a tu información desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar que te encuentres.

3. Equipo de ventas capacitado:
Es probable que algunas personas se organicen mejor con una libreta, otros quizá usan post its para anotar los pendientes, algunos más tecnológicos lo hagan a través de recordatorios en el celular, y no está mal, pero podría ser mejor. El software de ventas les permitirá, además de tener una base de datos de clientes a la que todos podrán acceder, clasificar por etapas de seguimiento, hacer anotaciones específicas sobre cada uno, y además la buscar inmediatamente cualquier información. Así que podemos olvidarnos de anotar en algún lugar y no saber en dónde dejé el papelito. 

 

4. Personaliza la atención:
Una de las grandes ventajas es que, una vez que tengas un lead, podrás dar atención personalizada, programar envíos de información o agendar llamadas cuando el prospecto te lo pida. Pero además, cuando se convierta en tu cliente podrás siempre llevar un registro de sus compras, de sus gustos, o cualquier nota que hayas dejado, para poder basar tus próximas promociones, ofertas exclusivas o planear tu estrategia de retention.

5. Tracking de tareas:
A veces el equipo de ventas pierde demasiado tiempo en tareas que aunque parecen pequeñas, son laboriosas y podrían ocupar gran parte del valioso tiempo que podrían utilizar para prospectar. Entonces, dejémosle toda esa labor a nuestro software de ventas, el cual está diseñado precisamente para automatizar, desde un mail, un mensaje, los formularios, un chatbot con respuesta a las preguntas más frecuentes, etc. Así entonces, el equipo comercial podrá enfocar los esfuerzos en vender.

6. Data:
Muchas veces pasa que es muy difícil recopilar la información que nos diga cuál fue el mes que mejores resultados tuvo, o cuántos clientes se consiguieron a final de una campaña, etc. Pues gracias a nuestra herramienta estarás a sólo unos clics de obtener esa información filtrada. Literal, sólo tienes que filtrar por fecha, o por producto y/o servicio, por cliente o como sea que requieras tu información. Y lo mejor es lo que puedes hacer con esos datos, ya que te permitirán tomar decisiones importantes a futuro, que te asegurará más ventas y logros.

Tu empresa puede tener un impacto positivo en la ejecución de tareas para lograr objetivos mediante el software de ventas, debido a la efectividad y eficacia de sus automatizaciones.
 

Pero una vez que sabes todo esto, quizá te preguntes, ¿qué herramienta debería usar para mi empresa?, ¿cuál es la mejor?. En realidad la respuesta la tienes tú. La recomendación es que analices las necesidades de tu empresa, qué tan grande es la información, la base de datos de clientes y qué tanto podrían necesitar, para que puedas tomar una decisión y empezar a usar una herramienta que te ayudarán a gestionar a tus clientes.

Te comparto una lista de algunos software para que puedas empezar a comparar, precios, funcionalidades, características, etc. y elijas la que más se adapte a tus necesidades:

  1. Monday CRM
  2. Pipedrive
  3. Hubspot
  4. Capsule
  5. Vcita
  6. RD station
  7. Mautic
  8. Intercom

Ya conoces qué es un software de ventas y marketing, ya te platicamos un poco de sus ventajas y beneficios, ya te dejamos algunos ejemplos de estos, ahora es el momento de que decidas si seguirás usando los métodos tradicionales y poco efectivos, o prefieres llevar a tu empresa a otro nivel y disfrutar de cumplir objetivos de manera más fácil.

Edgar Cruz Arzate

Account Manager

Licenciado en Mercadotecnia y publicidad, con experiencia en medios digitales. Actualmente Account Manager en Creative Society. Me gusta poner a prueba mi lado creativo, a veces dibujo, pinto, canto, diseño, tomo fotos y horneo... Otras veces, sólo duermo. Fanático de la naturaleza, la lluvia, la noche, el frío, lo paranormal y los conejos.