3 razones para iniciar en el “Marketing Automation”

September 11, 2020

Publicidad Marketing Digital


Hoy quisiera hablar de un concepto que considero muy importante para la forma actual de concebir el mundo digital, se trata de “Marketing Automation”

La transformación digital y cuarta revolución industrial que estamos viviendo impacta a todas las industrias del planeta y el marketing no es la excepción. Cada día se genera más DATA (con 5G será exponencial) y cada día también tenemos más tecnologías para poder analizar esa data, interactuar con usuarios, ofrecer experiencias y generar todo un ecosistema alrededor de un concepto de campaña.

Quizá la automatización suena como un término hasta obvio, pensado para otras industrias como las de producción manufacturera con sus líneas de ensamblaje. Pero podemos aprender de este sistema para potencializar activaciones en marketing.

¿Por qué debes de automatizar?

1.- Generar mejores experiencias para los usuarios.

El hecho de poder automatizar los mensajes (mails, anuncios, saludos en web, contenido, etc) nos permite mostrarlos a cada usuario de manera automática a través de reglas pre establecidas.

Pongo el ejemplo de acciones que podría ejecutar un e-commerce de ropa:
- La data nos muestra que un usuario siempre compra playeras verdes.
- Debemos automatizar una acción para enviarle un mail con los nuevos lanzamientos de playeras verdes.
- Seguimos mostrándole anuncios en redes sociales o google con los lanzamientos de playeras verdes.
- Si el usuario vuelve a visitar el sitio, debemos mostrarle como top las playeras verdes.
- Si inicia conversación en nuestro chatbot, busquemos comentarle que acaban de llegar playeras verdes. 

 

Este podría ser un ejemplo de automation de toda una experiencia automática con base a un usuario en específico generando acciones personalizadas a sus intereses y gustos. 

Creo que automation lo debemos pensar como una línea de producción en donde nosotros, de manera creativa, definamos todas las reglas, acciones, excepciones y demás para construir la experiencia. Lo interesante es que con el tiempo la data y reacción del usuario nos podrá dar más poderes con Machine Learning.

2.- Que la magia del software active la experiencia

El ejemplo mencionado arriba probablemente suene fácil y empíricamente un solo vendedor lo podría activar. Pero cuando nos ponemos a pensar en miles de clientes, miles de productos y cientos de mensajes, sería imposible hacerlo con humanos. De ahí que automatizar el proceso redobla su importancia. Una vez configurada y automatizada toda la experiencia, cada paso lo hará la magia del software. No importa la hora, no importa la cantidad los usuarios siempre recibirán el mensaje adecuado con la automatización. Y esa es la evolución del marketing, las grandes marcas que consumimos lo están haciendo sin que nos demos cuenta. 

Para lograrlo hay software especializado, habilidades técnicas de desarrollo y, por supuesto, ETL para una correcta medición y posterior mejora. Pero hoy me quiero centrar en la experiencia, pensemos desde la lógica de generar creativamente automatizaciones que mejoren el viaje que tomarán, por todos nuestros mensajes y contenidos, las audiencias de manera segmentada. Es decir, poderles hablar lo más cercano posible a las personas.

Retomando el ejemplo de playeras verdes. Poderle decir: "Samuel, sabemos que te gustan las playeras verdes y por eso te contamos que hoy lanzamos una nueva edición inspirada en ese color, tenemos un 10% de descuento y si compras hoy te daremos un 2x1 para que le puedas regalar una playera rosa a tu mamá, porque se acerca el día de las madres y podría ser un gran regalo”.

Ese nivel de personalización de mensaje es al que las agencias de marketing debemos aspirar a  llegar, siempre pensando en influir a nuestro usuario a lograr el objetivo planteado. Y por eso resalto que la parte de la experiencia es muy muy importante.

3.- Crea un ecosistema

Si bien ahora hemos hablado de automatización en relación a los mensajes hacia el usuario y construcción de la experiencia, debemos también tener en mente que la automatización debe suceder en todo el ecosistema de la estrategia (WEB, CRM, CHECKOUT, MEDICIÓN, etc.)

Esto involucra la automatización de acciones en procesos internos. Pensemos en que cuando un usuario muestre interés en nuestro producto pero quiera agendar una llamada a través de nuestro sitio web, el equipo de ventas recibirá la solicitud y el sistema calendarizará la llamada automáticamente para completar una venta por teléfono.

Aún quedan muchas cosas que aprender sobre la automatización porque la tecnología sigue en constante cambio, pero mentalizarnos para generar estos nuevos procesos es uno de los pasos indispensables para entrar a la era del Growth Marketing, ¿no sabes de qué hablamos? te invito a leer cómo el Growth Marketing ha transformado la industria

Samuel Rivera Muciño

CTO

Apasionado de la tecnología y la Transformación Digital