5 hacks para manejar eficazmente tus redes sociales

August 24, 2020

Publicidad Productividad Marketing Digital


Actualmente, gran parte del mundo se encuentra en las redes sociales. De acuerdo a The Global State of Digital 2020 de HootSuite, el 49% de la población mundial las utiliza, es decir, ¡existen 3.8 millones de usuarios en el mundo!  

Esta es una de las razones por las que, cada vez más y más empresas, han optado por mantener gran parte de la comunicación de su marca por este medio, el cual, aunque parezca muy sencillo de manejar, tiene sus complicaciones y sus puntos débiles. Es por eso que, el mantenimiento y buena administración de las redes sociales debe ser importante para las empresas que están en contacto con los usuarios a través de éstas.

La correcta planeación del contenido de redes sociales de tu negocio, es fundamental para lograr los objetivos trazados para las campañas en social media. Esto evitará que sucedan retrasos, inconvenientes y cualquier tipo de error, que pueda dañar el curso de éstas. Para ello, vale mucho la pena contratar a una agencia externa que se dedique 100% a ello. Pero en caso de no contar con un tercero que maneje las redes sociales de tu negocio, te damos los siguientes tips para el buen manejo de las mismas. 

Hacks para un manejo eficaz de redes sociales. 

1.- Escucha a tus seguidores. 

Es importante mantener una buena relación marca-usuarios, es decir, conocer tan bien a tu público que las interacciones en redes sociales, se conviertan en una imagen positiva de la marca. Conocer lo que los usuarios están diciendo de tu marca, te ayudará a tomar la dirección correcta sobre el contenido para las redes sociales de tu negocio. Esto se puede hacer a través de búsquedas y evaluaciones sobre palabras clave y tendencias. En nuestro blog podrás encontrar herramientas para un social listening que faciliten esta investigación. 

2.- Las métricas son importantes.

Los números son relevantes para un buen manejo de las redes sociales. Estar consciente del performance de las campañas, ayudará a tener un mejor panorama del funcionamiento de éstas y por lo tanto, podrán servir como guía para la toma de decisiones en el futuro. Las métricas básicas que se deben considerar son: las impresiones, el engagement, el alcance y las interacciones de las publicaciones y el número de seguidores (ganados y perdidos). Sin embargo esto puede variar según los objetivos de cada campaña y los insights que quieras descubrir. 

 

3.- Cuidado con tu competencia.

Al estar tan pendientes de las redes sociales de nuestro negocio, es común que pasemos por alto lo que la competencia está haciendo. Esto no quiere decir que estén haciendo algo en contra de tu marca y que por eso tengas que estar al pendiente. Sin embargo, conocer lo que está sucediendo dentro de la industria en la que tu negocio se desenvuelve, te brindará datos y herramientas para un buen posicionamiento de tu marca en las redes sociales. 

4.- Anticipa tu contenido.

Una clave fundamental para no colapsar con las cargas de trabajo que el manejo de redes sociales puede generar, es la planeación. Tener contenido preparado con hasta una semana de anticipación, facilitará tu trabajo y le dará mayor estructura a tu contenido. Así también, evitarás pasar por alto fechas importantes e incluso podrás programar el contenido con ayuda de herramientas como Sprout Social, que harán la tarea de publicar, algo mucho más sencillo.

5.- ¡No olvides la atención al cliente! 

Lo más conveniente, claro, es tener tu propio equipo de atención al cliente. Sin embargo, puede ser que no cuenten con uno o que incluso teniéndolo, pasen por alto algunas situaciones. Es de suma importancia darle seguimiento a todas las dudas, quejas o comentarios que pudieran existir dentro de las redes sociales de tu negocio. De no hacerlo, podrían dar pie a malas opiniones o calificaciones hacia tu marca en redes sociales, lo cual es lo último que queremos que suceda. 

Debido a la situación actual todos hemos tenido que actuar rápido y reinventarnos, pero si bien es cierto, ahora nos encontramos en un momento importante para el mundo digital. El 2020 se ha convertido en una pesadilla para ciertas industrias, sin embargo, el marketing digital ha podido sacar ventaja de la situación actual que se vive a nivel mundial, debido a la gran cantidad de usuarios que están activos en redes sociales. Según un estudio de GlobalWebIndex, tan sólo en los últimos meses el 97 % de los consumidores digitales han utilizado las redes sociales. Así que, ¡a trabajar en las redes sociales de tu neogocio!

Saidy Alcaraz

Jr. Acount Manager

Licenciada en Mercadotecnia, con experiencia en consultoría e investigación de mercados. Actualmente Jr. Account Manager en Creative Society. En mis ratos libres tomo clases de baile, esa es mi pasión. Me encanta aprender cosas nuevas y retadoras. También me gusta mucho reír, cantar, hacer ejercicio y cocinar. Soy fan de las aventuras, de los viajes, del café y del chocolate