5 pasos para crear un embudo de conversión

September 20, 2021

Marketing Digital


¿Cómo lograr más ingresos? Si tienes un negocio, estás emprendiendo o planeas hacerlo, seguramente esta es una de las preguntas que te harás en algún momento o que muy probablemente ya haya pasado por tu mente. Existen muchas herramientas que puedes aplicar sobre todo si estás incursionando en el mundo digital digital con venta de servicios o productos, entonces quédate porque esto te va a interesar.

Hoy te voy a hablar un poco sobre los embudos de conversión. Quizá lo has escuchado alguna vez como embudo de ventas o embudo de marketing. Y además muchas personas piensan que esto sólo es para grandes empresas o para expertos en marketing digital, pero la verdad es que tú podrías empezar a utilizarlo desde hoy mismo y lograr tus objetivos de venta. Pero, ¿qué es?.

Si tuviera que definirlo de una forma fácil, podría decir que es el camino que tiene que recorrer una persona desde el momento que ve tu marca por primera vez, hasta que se convierte en tu cliente. ¿Suena sencillo, no?. Pero claro, para que esa persona haya llegado a realizar una compra, pasa por varios pasos. De ahí el nombre de “embudo”, porque si lo quieres visualizar, imagina un cono y divídelo en 5 partes. Te va a quedar algo así:

La forma de pirámide invertida, tiene una razón de ser. Imaginemos que dentro de tu embudo caen 10 personas, pero en cada uno de los pasos vas filtrando a los clientes, por su interés en tu producto, por su solvencia, por ciertos factores que te ayudarán a separar a los clientes potenciales, de los “curiosos”. Y entonces cuando llegas a la parte más angosta, sólo quedarán los leads (posibles compradores).
 

Ahora ya tienes la base de tu embudo de conversión, pero nos falta lo más importante. ¿Cuáles son los 5 pasos que debemos tomar en cuenta para nuestro embudo?.

1. La herramienta: Lo primero que necesitas hacer es buscar una herramienta que te permita automatizar el funnel. Existen muchas que pueden ayudarte, como: Pipedrive, HubSpot, SmartFunnel, Wishpond, entre otras. Lo importante es que encuentres una que se adapte a tus necesidades.

2. El proceso: Es importante que en este punto es que analices perfectamente cuál es tu proceso de venta. Es decir, ¿por dónde llegan tus posibles clientes?, ¿desde un formulario en tu sitio web, un chatbot, un anuncio en redes sociales?. Identifícalo. Pueden ser varios canales, no necesariamente tiene que ser uno. Recuerda que entre más formas de captar clientes tengas, es mejor.
* Aprende más sobre los journey de compra y cuál es el camino que sigue un cliente en latinoamérica, te ayudará a armar mejor tu proceso de venta:
https://creativesociety.mx/blog/cual-es-el-journey-de-compra-de-los-latinoamericanos?id=110

 

3. Clientes: ¿Sabes cuáles son tus clientes potenciales?. Como lo comentaba anteriormente, debes saber que, si bien en tu embudo pueden caer muchos “clientes”, no todos son potenciales. Por eso es importante, crear tu buyer persona con todas las características que debería reunir tu cliente ideal. Porque al final de eso depende que se convierta en comprador.
* Si no sabes cómo crear a tu buyer persona, te dejamos este blog, que seguro te servirá: https://creativesociety.mx/blog/definiendo-a-tu-buyer-persona-ideal?id=69

4. Oferta de valor: Sabemos que hoy en día la competencia está en todos lados, así que tienes que ofrecer un plus… ¿Por qué un cliente preferiría comprar tu producto/servicio y no irse con otra marca?. Así que para esto, es importante que analices a tu competencia, ¿qué están haciendo ellos y qué podrías hacer mejor tú? Además analiza tu mercado, qué diferenciador están buscando, y ofrécelo tú. (Pero antes asegúrate que puedas solventarlo).

5. Crea tu funnel: Pues ya que tienes definidos los puntos anteriores y que tienes claro tu objetivo, entonces llegó el momento de hacer que tus usuarios interesados en tu marca se conviertan en clientes. Puedes iniciar con uno general para obtener más leads, y además activar otros enfocados a una estrategia específica, es decir, una promoción, un lanzamiento, un webinar, etc.

Ahora que ya tienes los pasos es momento de empezar a planear tu embudo de conversión, para potencializar tus ventas. Cada negocio, no importa cuál sea el giro, necesita tener una forma de captar clientes potenciales, y transformarlos a clientes reales.

Quizá creas que no es tan necesario tener un funnel o embudo de ventas, pero creeme, esto no sólo ayudará a generar más ingresos, si no que, entre otras cosas, te ayudará a:
 

  • Tener más control sobre cuántos leads generados en determinado tiempo (semanales, quincenales, mensuales, etc.) 
  • Llevar una planeación estratégica con tu equipo de ventas, para hacer labor de cierre. (Cuántas personas tenemos que contactar al día, qué mensajes tengo que mandar, etc.)
  • Podrás tener un registro de tus ganancias mensuales.
  • Te ayudará a analizar las estrategías que funcionan y generan más leads vs las que te están costando más, y no están siendo rentables. 
  • Te permitirá crecer tu base de datos, con los que después podrás hacer remarketing, y ofrecer nuevas promociones, campañas de mailing, listas de difusión en WhatsApp, etc. 


Por último, y de manera breve, quiero compartir contigo las 5 fases o etapas de un funnel o embudo de conversión. Puede que en diferentes plataformas las encuentres con otros nombres, o quizá en lugar de 5 encuentres sólo 4 ó 6, pero no te preocupes por eso, porque el objetivo es el mismo. Así que aquí te las comparto.
 

  • Adquisición: en esta fase, es en donde das a conocer tu producto y/o servicio.
  • Activación: consiste en activar el interés por tu marca
  • Retención: Éste es uno de los más importantes, pues el objetivo es lograr que los usuarios, pasen el mayor tiempo posible en tu web, viendo tus productos.
  • Venta: Pues por el nombre puedes deducir de qué va esta fase, pero la idea es convertir a todos nuestros leads en clientes. 
  • Referencia: Es la fase de los clientes satisfechos, esos que amaron tanto tu producto, que lo recomendarán o volverán a comprar. 


* Esto es a grandes rasgos un embudo de conversión, pero si quieres conocer este tema más a detalle, te recomiendo que pases a leer este otro blog:
https://creativesociety.mx/blog/el-framework-pirata-como-medir-y-optimizar-tu-crecimiento-en-5-pasos?id=54

En fin, si te estabas preguntando, ¿para qué debo tener un embudo de conversión?. Creo que es momento de que cambies el chip y te preguntes. ¿Por qué no he hecho un embudo de conversión?. Empieza desde ya a utilizar todos los conocimientos que adquiriste y mejora toda la estrategia de tu marca.

Edgar Cruz Arzate

Account Manager

Licenciado en Mercadotecnia y publicidad, con experiencia en medios digitales. Actualmente Account Manager en Creative Society. Me gusta poner a prueba mi lado creativo, a veces dibujo, pinto, canto, diseño, tomo fotos y horneo... Otras veces, sólo duermo. Fanático de la naturaleza, la lluvia, la noche, el frío, lo paranormal y los conejos.