#ChallengeAccepted ¿Qué hay detrás del movimiento?

August 10, 2020

Marketing Digital Tendencias


En los últimos días el feed de Instagram se ha ido llenando de fotos de mujeres en blanco y negro usando como caption #ChallengeAccepted. 

Este “challenge” que promueve un espíritu de unión, aceptación, inspiración y sororidad,entre mujeres, es decir la cadena de nominaciones se da entre ellas.
Poco a poco pareciera que se ha ido diluyendo el mensaje. Si bien no hay nada de malo en hacerlo por esos motivos, es importante recordar y reconocer que todo inició como un movimiento de protesta por los múltiples feminicidios que suceden a diario en Turquía.

En Turquía solo durante el mes de julio fueron asesinadas 40 mujeres, pero nuestro país no se queda atrás. En ese mismo mes ocurrieron 309 feminicidios.
Si tú participaste en este “challenge”, está bien, no hay nada de malo en hacerlo por querer inspirar, admirar y respaldar a otras mujeres, solo recuerda el motivo con el que inició.

Hasta este momento hay más de 5.6 millones de imágenes publicadas con esta etiqueta, más las que se han publicado usando la traducción del mismo.

I chose you to do the challenge. Among women there are several criticisms.  We should take care of each other.  We are beautiful the way we are.  Post a photo in black and white alone, written “challenge accepted” and mention my name. Identify 50 women to do the same, in private.  I chose you because you are beautiful, strong and incredible.  Let's  each other!”

Es el mensaje con el que se invita a ser parte del movimiento buscando ampliar la complicidad entre mujeres y mostrar su empoderamiento. A esta tendencia se han sumado celebridades como Kerry Washington, Jennifer Garner, Kristen Bell, Eva Longoria, Christina Aguilera,Vanessa Hudgens entre muchas otras personalidades del medio del espectáculo, deportes y altruismo.

Muchos de los retratos usados para este movimiento también son acompañados por frases de empoderamiento, aceptación, datos sobre los feminicidios, muestras de aliento, se etiqueta a una o varias mujeres para que se sumen a la cadena y compartan el mensaje. 

Instagram, con su noble naturaleza sumamente visual, ha alojado durante años diferentes tendencias muy similares a ésta, que buscan contagiar un espíritu de apoyo a la comunidad con diversas causas; un ejemplo se dio en 2016, año en el que surgió un movimiento con la misma etiqueta, cuyo objetivo era hacer conciencia sobre el cáncer. O el pasado #BlackOutTuesday donde millones de fotos en negro absoluto inundaron la red como protesta por los hechos ocurridos en Minneapolis el pasado 25 de marzo. 

De acuerdo con un representante de Instagram, la primera foto de este nuevo reto se publicó el pasado 17 de julio en la cuenta de la periodista brasileña Ana Paula Padrao, con cerca de 15 mil likes.

También ha despertado una división de opiniones, hay quienes dicen que una foto en blanco y negro no suma, otras sugieren compartir fotos de mujeres líderes y hablar de cómo desde sus trincheras están aportando para avanzar hacia un cierre de la  brecha de género.

Personalmente, creo que es importante resaltar que cada vez hay más y más movimientos que hacen visible estos temas y demuestran el gran poder que tienen las redes sociales al momento de unir a las personas con una misma causa para lograr verdaderos cambios. Lo pudimos ver reflejado en nuestro país con la aprobación de la Ley Olimpia.

La Ley Olimpia, ha sido aprobada hasta ahora en 17 estados del país, se trata de una iniciativa que plantea sancionar a quien divulgue videos y/o fotografías íntimas sin consentimiento de las mujeres.

La reforma en el Código Penal estipula la sanción a quienes corrompan alguna de las siguientes conductas que atentan contra la intimidad sexual:

Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar vídeos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.

Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

Así que, independientemente de tu género, me gustaría saber tu opinión al respecto, ¿qué te parece el movimiento #challengeacepted?

Julio Miranda Carreño

Head Of Account

Head Of Account/ Planner/ Content Manager /Diseñador frustrado. Gestiono y administro contenido para RRS, planeo estrategias de Influence Marketing. Seguidor persistente de mis sueños y sobre todo, de lo que quiero.