Recordemos un poco, la aplicación fue lanzada en 2016 por la empresa china, Byte Dance. Su nombre original es Douyin que significa “sacudir la música” en chino, aunque internacionalmente se le conoce como Tik Tok. A pesar de su corto tiempo de existencia, Tik Tok ha tenido un auge impactante ya que fue desarrollada únicamente en 200 días y, en su primer año de lanzamiento, consiguió más de 100 millones de usuarios y mil millones de views diarios.
Ante tal popularidad, Facebook, no podía quedarse atrás e intentó hacerle competencia lanzando su propia aplicación llamada Lasso, cuya funcionalidad era muy semejante sin embargo, no logró cautivar a los usuarios y finalmente el pasado 10 de julio cerró.
Hoy en un intento más por acaparar el mercado, Facebook, a través de Instagram decide probar suerte con Reels, un función integrada dentro de las Stories que permite hacer prácticamente lo mismo que TikTok, agregar música, efectos, editar, etc.
Una vez que ingresas a instagram, en la parte de explorar o "la lupita" aparecerá la sección de Reels para ver los videos más recientes, haciendo scroll hacia abajo entras en el infinito loop de videos, tal como en TikTok, si quieres crear, ve a la parte de hisotorias como normalmente lo haces y abajo aparece Reels, al dar click ya te aparecen las herramientas para crear tus videos.
No es novedad que la compañía de Zuckerberg imite las funciones de otras apps, recordemos cuando trajo a instagram las ya mencionadas Stories, prácticamente duplicó lo que Snapchat estaba haciendo.
Con el lanzamiento de Reels, pretende hacer lo mismo, desde noviembre del año pasado llegó a Brasil como parte de la etapa de testeo, en junio de este año oficialmente llegó a Francia y Alemania, lo que nos indica que el lanzamiento global está cada vez más cerca, ¿Será que efectivamente TikTok era una bomba de tiempo?
Recordemos también que en los últimos días, TikTok se ha visto envuelto en la polémica sobre el infringimiento de privacidad, ya que los perfiles de menores de edad son públicos y no hay regulaciones, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado. Tal fuera el caso en la India, donde TikTok quedó prohibido y Reels comienza a tomar relevancia.
Desde el 5 de agosto ya está disponible en México, ¿tú qué opinas? ¿Crees qué Instagram Reels logré destacar entre lo usuarios?
Julio Miranda Carreño
Head Of Account
Head Of Account/ Planner/ Content Manager /Diseñador frustrado. Gestiono y administro contenido para RRS, planeo estrategias de Influence Marketing. Seguidor persistente de mis sueños y sobre todo, de lo que quiero.