Live Shopping: Tendencias en ventas online

March 18, 2022

Marketing Digital Tendencias


Sabemos que desde que comenzó la pandemia uno de nuestros grandes aliados fue el e-commerce, y se volvió muy común escuchar entre nuestros conocidos sus cambios de hábitos de consumo, como: “La despensa llegó a mi domicilio”; “Pedí comida por una aplicación”; “Compré un sillón por internet”; “Compré la comida de mi mascota y llegó al domicilio el mismo día”; “Pagué el agua, luz y predial en la página web”; y muchas experiencias más, sobre la compra de productos y servicios derivado de los avances en el e-commerce, y una de las grandes tendencias que tendremos este año es el Live Shopping, ¿Ya habías escuchado hablar de él o ya haz tenido alguna experiencia? 

Te cuento un poco más de esta nueva forma de vender por internet… Bueno empecemos por lo básico, el live shopping, streaming shopping o live streaming shopping son básicamente “Ventas en vivo” en una plataforma digital,  de cualquier producto, ropa, comida, accesorios y hasta se pueden hacer subastas por arte o vehículos. Éstas se caracterizan en que el “Host” interactúa con el público, respondiendo preguntas en vivo, probando el producto y usualmente tienen promociones limitadas para las personas conectadas y en tiempo real.

En México esta tendencia llegó a mediados del 2021 pero cobró más relevancia a finales del 2021 principalmente en Facebook, aunque también pueden haber transmisiones en Instagram y en Tik Tok, pero, ¿Cómo funciona? ¿En qué me beneficia? ¿Realmente sirve o solo es moda? ¿Qué impacto tiene? Te cuento un poco más…

Grandes compañías como Amazon que cuenta con su propia plataforma de live shopping, Amazon Live, también se han sumado a este nuevo modelo de teletienda en directo, y las redes sociales tampoco se han quedado atrás. Youtube, Twitter, Instagram, TikTok y Twitch han incluido recientemente la opción de poder vender productos durante la transmisión de vídeos en directo.

 

¿Por qué conviene hacer transmisiones en vivo?

•Aumenta la decisión de compra de tu audiencia al mostrar el producto tal y como es.

•Incrementa la confianza en tu marca de tus posibles clientes cuando pueden ver cómo se ve realmente el producto y cómo funciona.

•Mejora el engagement de tus redes sociales al generar interacciones con tu audiencia a través de preguntas y respuestas en el momento.

•Genera mayores conversiones de venta porque no solo muestras el producto, también ofreces promociones o códigos de descuento y diriges a la audiencia directo a la compra.

 

¿Cómo aplicar el Live Shopping para tu marca?

1. Elige la plataforma conveniente

Puedes apostar por Tik Tok Live si quieres dirigir tus productos específicamente a un mercado emergente, aunque Instagram y Facebook, también son una excelente opción para todo tipo de audiencia. Además, una ventaja de Instagram es que puedes dirigir a tus seguidores o espectadores directo a Instagram Shop

2. Crea un “Live” interactivo

Recuerda los puntos esenciales para tu transmisión de Live Shopping: la demostración del producto, las interacciones con la audiencia y la re-dirección a la compra. Además puedes agregar tu propio toque, algo que diferencia tus lives a los demás, pueden ser palabras, dinámicas, concursos y hasta crear tu propia mecánica para apartados y venta.

 

¿Qué hacer antes? Invitar a tus seguidores con antelación a la transmisión. Por ejemplo, con un post o con Instagram Stories.

 

¿Qué hacer durante? Mostrar los productos desde su empaque original para que los consumidores puedan detallar cómo recibirán su pedido. Además, contestar TODAS las preguntas de tu audiencia.

 

¿Qué hacer después? Dirigirlos a que visiten tu sitio web o e-commerce y utilicen códigos de descuento o promociones para que tu marca logre mayores conversiones de venta.

 

Medir el éxito del live shopping es fácil

Una de las principales ventajas de las compras en vivo es que permiten medir diversos KPI, como la tasa de apertura, los comentarios y el crecimiento de tu audiencia, antes, durante y después de la transmisión en vivo. Además de esto, también puede monitorear las visitas activas, el número de productos agregados al carrito y los productos más exitosos, así como el éxito de las ventas en vivo. Todas estas métricas le ayudan a evaluar mejor el impacto que las compras en vivo tienen en sus ventas, algo que puede ser difícil de hacer utilizando otras herramientas. 

Sumarte a esta nueva forma de vender no es difícil, simplemente debes conocer tus productos al 100%, mostrarte seguro, analizar cuales son los mejores canales para tu marca o producto, y un equipo que pueda conectarse a ellos. No es requisito tener una audiencia sólida pero te ayudará a tener resultados más rápido, igualmente con la constancia y la interacción que tengas, lograrás consolidar una nueva.

Recuerda que la clave de esto es brindar una buena interacción y experiencia, que el consumidor se sienta atendido y con sus dudas resueltas.

«Ya no se trata de una simple transacción, sino de una experiencia de la que el usuario es partícipe».

 

Paulina Camarillo

Account Manager

Lic. Mercadotecnia, especializada en publicidad. Fan de conocer y aprender nuevas cosas, intentar, conocer, crear y viajar.