¿Por qué necesitas tener una North Star Metric y cómo implementarla?

October 09, 2020

Marketing Digital Strategy & Creativity Advertising


Ya hemos hablado anteriormente de la transformación digital acelerada que hoy estamos viviendo y de cómo para una compañía en crecimiento la medición es parte fundamental de sus procesos. ¿Cómo saber en qué concentrarse y cómo medir el éxito de los esfuerzos realizados por cada área de la empresa? Precisamente para eso existe la “North Star Metric” (NSM)

¿Qué es una North Star Metric? 

Esencialmente se trata de elegir una sola métrica que capture la esencia del negocio y su relación con el público objetivo. Al elegir adecuadamente esta métrica y concentrar todos los esfuerzos de la empresa garantizamos un crecimiento constante a largo plazo. 

Por esto tu NSM deberá ser el centro de tu estrategia Growth. 

Estos son algunos ejemplos de North Star Metrics que pudieran aplicarse a algunas compañías que todos conocemos: 

  • Airbnb: Noches reservadas. 
  • Facebook: Usuarios activos al día. 
  • Spotify: Tiempo de escucha.
  • Whatsapp: Número de mensajes enviados.
  • Amazon: Número de compras al mes.
  • Uber: Viajes por semana. 

¿Por qué implementarla? 

Al adoptar una sola métrica, puedes proporcionar claridad a toda tu organización y mencionar los pasos necesarios para optimizar resultados y mejorar procesos. 

A su vez, será más fácil medir el impacto y el avance obtenido con cada acción. Esto generará una aceleración de resultados a través de acciones estratégicas. 

Pero lo más importante, una North Star Metric hace que cada departamento sea responsable de aportar resultados.

Así es, todos los departamentos deberán trabajar en conjunto para poder lograr un mismo resultado y el enfoque de la empresa siempre estará en el trabajo en equipo. 

En un supuesto, los departamentos de ventas y marketing deberán de ser responsables de traer nuevos clientes, pero los departamentos de producto y atención al cliente, serán responsables

de que los potenciales clientes puedan experimentar el valor principal del producto haciendo que la North Star de todos los departamentos sean clientes nuevos cerrados. 

La idea principal es que si tu compañía aporta valor a tus clientes, entonces también tu compañía deberá crecer. Simple, si tus clientes están recibiendo valor, permanecerán por más tiempo con tu producto o servicio, comprarán más y traerán más amigos y conocidos a tu compañía. 

Y no, ¡los ingresos no son una buena North Star Metric

Los ingresos son solo un reflejo del precio que tus clientes están pagando. La North Star Metric deberá ser un reflejo del valor que tus clientes obtienen por ese precio. 

En ese sentido, los ingresos deberán ser un resultado directo que indique que tu North Star Metric está creciendo. 

En resumen, una buena North Star Metric tiene tres atributos principales: 

¿Cómo encuentras tu North Star Metric? 

Todo depende de la estrategia de producto que tengas planteada. Según Amplitud, para esto, es esencial saber cómo estás aportando un valor único a tu consumidor a través de uno de tres

atributos principales: atención, transacción o productividad.

1.- Atención: Se trata de enfocarse en algo que aumente la participación de los usuarios al encontrar formas de mantener a los usuarios en tu producto por más tiempo.

2.- Transacción: Se trata de conocer y entender cómo aporta valor al consumidor el número de transacciones y ticket promedio que los usuarios realizan en tu plataforma.

3.- Productividad: Se trata de saber cuantas tareas digitales puede completar tu cliente en tu producto.

Si tú North Star Metric contempla uno de estos tres atributos de manera consciente y escalable, ¡bingo! ¡ya la tienes!

Aunque existan compañías de giros similares, estos pueden tener North Star Metrics completamente diferentes entre sí. Esto refleja la singularidad de su estrategia y de cómo está planteado el negocio.

Aquí te dejo un par de ejemplos: 
 

¿Cómo lo hace Spotify? 

Tomando en cuenta que la North Star Metric de Spotify es “Tiempo de escucha”, a través de esta métrica podemos medir el valor que los clientes obtienen de la plataforma y escarla a través del Framework Pirata para así medir la experiencia de los usuarios en la plataforma. 

Este es un ejemplo de las acciones estratégicas que Spotify implementa apalancado de acciones automatizadas que identifiquen a los usuarios a través de un profiling avanzado que nos permita conocer su hábitos. 




¿Puede cambiar mi North Star Metric? 

La respuesta corta es no. A menos de que el giro de tu empresa cambie, y por ende el valor que tu empresa ofrece a sus clientes también, tu North Star Metric no puede cambiar. Sin embargo, dentro

de tu empresa puedes implementar otros conceptos y procesos que te ayuden a identificar objetivos por área de trabajo. Un ejemplo de ellos es la OMTM (the One Metric That Matters), pero este es un tema que cubriremos en otro blog. 

Tip de Growth Hacker: Una vez encontrada tú North Star Metric, recuerda que la constante experimentación será la clave para poder alcanzar tus objetivos y hacer crecer tu negocio. 

Si te encuentras trabajando en una estrategia de crecimiento acelerado y necesitas ayuda para encontrar tu North Star Metric, escribeme mis datos están aquí abajo. Será un gusto leerte.

Jorge Avila

Growth Marketing Director

Apasionado del internet y de los viajes con experiencia en medios digitales, social media, branding, influence marketing, business development y producción digital. Mi formación profesional también incluye diplomas y certificados por parte de institutos como la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur y El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos entre otros. No dudes en contactarme.