Cada año, en el mes de junio, las redes sociales se pintan de colores en honor al Mes del Orgullo LGBT+. Los logos de las empresas toman los colores del arcoíris en señal de apoyo al movimiento y los discursos en favor de la diversidad inundan nuestro newsfeed ¿Pero es esto suficiente?
Lamentablemente muchas empresas adoptan el movimiento LGBT+ únicamente en junio, sin pensar realmente a fondo cuál es el valor que están aportando para dar apoyo a la comunidad. Esto se le conoce como “pinkwashing”.
Esencialmente, el pinkwashing consiste en sumarse mediante campañas de marketing a conversaciones sociales que son tendencia para ganar visibilidad sin acciones de fondo que eliminen prácticas discriminatorias o con acciones concretas en favor de ese grupo.
Para realizar una correcta implementación de campañas de marketing social, no sólo basta con generar iniciativas y ejecuciones externas, se debe crear un cambio en el core de la empresa para encaminar su filosofía y valores hacia los siguientes pasos y ejes de acción:
De acuerdo a Reboot Online, sólo el 64% de las empresas con una campaña centrada en el Orgullo LGBT+ donaron dinero a causas benéficas para este colectivo.
Por ello, es importante abanderar causas de manera muy consciente para poder lograr la congruencia en todas nuestras acciones.
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Sí, el Mes del Orgullo LGBT+ representa una gran oportunidad para celebrar los avances logrados y seguir generando conciencia. Sin embargo, también representa una oportunidad para que analicemos las empresas que nos rodean y exijamos congruencia al promover valores de inclusión e invitar a los demás a sumarse. Un cambio verdadero no se lleva a cabo al cambiar los colores de nuestro logo únicamente. Aquí te dejo unas recomendaciones para identificar si una empresa es una verdadera aliada:
- En su lugar de trabajo, con sus empleados y colaboradores fomentan políticas de inclusión social.
- Transmite mensajes de inclusión e igualdad durante todo el año, no solo en junio.
- Es vocal al mostrar su solidaridad y evita ambigüedades.
- Incluye a personas LGBT+ en la toma de decisiones y los procesos creativos. ¡No hay nadie más sensible al movimiento LGBT+ que una persona que forma parte del colectivo!
- Apoya causas sociales con acciones concretas.
Una encuesta realizada en 2021 por Planning Quant en México identifica las siguientes marcas como las más inclusivas:
El arcoíris continuará sirviendo como un identificador para el movimiento, expresando así orgullo de quienes somos, pidiendo derechos y alzando la voz contra la violencia que las personas LGBT+ vivimos. Sin embargo, un arcoíris sin acciones, y sin honrar su verdadero significado, sí es oportunista. El respeto se exige todo el año y en junio recordamos lo mucho que ha costado el trayecto recorrido prometiendo no dar ni un paso atrás.
Con esta información te invito a ser un buen aliado, cuestionarte si conoces qué acciones hay detrás de cada empresa que pinta su logo de arcoíris y contactarme si no sabes cómo mostrar, desde lo corporativo, tu solidaridad ante este movimiento.
¡Feliz mes del orgullo!
Jorge Avila
Growth Marketing Director
Apasionado del internet y de los viajes con experiencia en medios digitales, social media, branding, influence marketing, business development y producción digital. Mi formación profesional también incluye diplomas y certificados por parte de institutos como la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur y El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos entre otros. No dudes en contactarme.