¿Qué significa ser una empresa aliada LGBT+?

June 20, 2022

Tendencias


Cada año, en el mes de junio, las redes sociales se pintan de colores en honor al Mes del Orgullo LGBT+. Los logos de las empresas toman los colores del arcoíris en señal de apoyo al movimiento y los discursos en favor de la diversidad inundan nuestro newsfeed ¿Pero es esto suficiente? 

Lamentablemente muchas empresas adoptan el movimiento LGBT+ únicamente en junio, sin pensar realmente a fondo cuál es el valor que están aportando para dar apoyo a la comunidad. Esto se le conoce como “pinkwashing”. 

Esencialmente, el pinkwashing consiste en sumarse mediante campañas de marketing a conversaciones sociales que son tendencia para ganar visibilidad sin acciones de fondo que eliminen prácticas discriminatorias o con acciones concretas en favor de ese grupo. 

Para realizar una correcta implementación de campañas de marketing social, no sólo basta con generar iniciativas y ejecuciones externas, se debe crear un cambio en el core de la empresa para encaminar su filosofía y valores hacia los siguientes pasos y ejes de acción:

De acuerdo a Reboot Online, sólo el 64% de las empresas con una campaña centrada en el Orgullo LGBT+ donaron dinero a causas benéficas para este colectivo. 

Por ello, es importante abanderar causas de manera muy consciente para poder lograr la congruencia en todas nuestras acciones. 

Lee: Todo lo que debes saber sobre Social Marketing 

Sí, el Mes del Orgullo LGBT+ representa una gran oportunidad para celebrar los avances logrados y seguir generando conciencia. Sin embargo, también representa una oportunidad para que analicemos las empresas que nos rodean y exijamos congruencia al promover valores de inclusión e invitar a los demás a sumarse. Un cambio verdadero no se lleva a cabo al cambiar los colores de nuestro logo únicamente. Aquí te dejo unas recomendaciones para identificar si una empresa es una verdadera aliada: 

  1. En su lugar de trabajo, con sus empleados y colaboradores fomentan políticas de inclusión social. 
  2. Transmite mensajes de inclusión e igualdad durante todo el año, no solo en junio. 
  3. Es vocal al mostrar su solidaridad y evita ambigüedades. 
  4. Incluye a personas LGBT+ en la toma de decisiones y los procesos creativos. ¡No hay nadie más sensible al movimiento LGBT+ que una persona que forma parte del colectivo!
  5. Apoya causas sociales con acciones concretas. 

Una encuesta realizada en 2021 por Planning Quant en México identifica las siguientes marcas como las más inclusivas: 

(Re hacer el arte porfa solo con los logos de este año, sin producto) 

Lee el estudio completo aquí.

El arcoíris continuará sirviendo como un identificador para el movimiento, expresando así orgullo de quienes somos, pidiendo derechos y alzando la voz contra la violencia que las personas LGBT+ vivimos. Sin embargo, un arcoíris sin acciones, y sin honrar su verdadero significado, sí es oportunista. El respeto se exige todo el año y en junio recordamos lo mucho que ha costado el trayecto recorrido prometiendo no dar ni un paso atrás. 

Con esta información te invito a ser un buen aliado, cuestionarte si conoces qué acciones hay detrás de cada empresa que pinta su logo de arcoíris y contactarme si no sabes cómo mostrar, desde lo corporativo, tu solidaridad ante este movimiento. 

¡Feliz mes del orgullo!

Jorge Avila

Growth Marketing Director

Apasionado del internet y de los viajes con experiencia en medios digitales, social media, branding, influence marketing, business development y producción digital. Mi formación profesional también incluye diplomas y certificados por parte de institutos como la Universidad de Kyung Hee en Corea del Sur y El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos entre otros. No dudes en contactarme.