¿Pero, por qué es tan importante contar con un equipo inclusivo? Bueno la respuesta es simple, las personas de cualquier tipo de empresa son la base y el motor de las mismas.
Contar con un equipo diverso hace que el pensamiento de tu marca sea diverso. Si tu empresa es prestadora de servicio con un staff diverso tus clientes se sientan identificados, sin importar el tipo de producto o institución, pues será la combinación de diferentes opiniones y formas de ver la vida.
Recuerdas la campaña de “Lady prieta”, la reacción de todos al ver el primer video fue de coraje, enojo e impotencia, pero… ¿por qué reaccionamos así? Pues nos vimos reflejados en la situación de discriminación y clasismo. Diario somos bombardeados con publicidad en todos lados y siempre vemos los mismos rostros, pero al ver la humillación de una modelo rubia a su compañera “prieta” verdaderamente nos identificamos.
Para entender un poco más, piensa en que cuando haces un trabajo en equipos, es difícil hacer que todos se pongan de acuerdo al inicio, porque todos tenemos una forma de pensar diferente y cuando encontramos un punto en común todo fluye más rápido.
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Tener equipos diversos es maximizar tus ideas y lograr conceptos únicos y exitosos, como un rompecabezas, ninguna pieza es igual pero al final todas encajan perfecto para crear una sola imagen.
Tengamos equipos más allá de una paridad de género, incluyamos voces diferentes, personas de color, LGBT, de diferentes clases sociales, pensamientos idelogicos, cultras, en educación, conocimiento, experiencia y religión para realmente crear contenidos que empaten con todo tipo de audiencias.
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Un claro ejemplo de falta de diversidad es el reciente error de Correos al querer sumarse a la inclusión y darle valor a las personas de color cayeron en un cliché y fueron duramente atacados en redes sociales y esto pudo prevenirse de haber tenido un grupo diverso en la creación del concepto.
En Correos creemos que el valor de una persona no debería tener color, por eso lanzamos #EqualityStamps: una colección de sellos en la que cuanto más oscuro sea el color del sello, menor valor tendrá. Reflejando así una injusta y dolorosa realidad que no debería existir.
— Correos (@Correos) May 25, 2021
O como en la campaña de Heineken que busca romper con el estigma de que las mujeres no toman cerveza y solo piden cócteles. Siendo bien recibido por la audiencia pues se sienten identificados.
Otro ejemplo sería el de “Mi Cabello, Mi elección” que mostró mujeres de todo tipo de cuerpo, edad y estilo demostrando que cada una es libre de usar su cabello como mejor le guste y no por eso deja de ser más o menos femenina, incluso la inclusión de hombres y personas trans, Dove, se mostró abierta a que su producto no es solo para la mujer.
Y cada vez hay más y más ejemplos que van incorporando nuevas historias con rostros diversos como el de INFONAVIT que luego de escuchar a su usuarios se dieron cuenta que había la necesidad de expandir la forma de solicitar un crédito y lanzaron la siguiente campaña:
Dentro de la comunidad LGBT hay un sin fin de anuncios que podríamos analizar y compartir, pero son pocos los que realmente abordan una historia, en muchos casos se limitan a poner una pareja unos segundos o una bandera atrás, pareciera que solo por cumplir.
En México, Doritos en su edición Rainbow ha marcado la pauta de no solo celebrar el orgullo LGBT durante junio, ellos lo han celebrado todo el año y su mensaje ha sido constante. En diciembre pasado lanzó un comercial basado en hechos reales, en lo personal me puso la piel chinita y me conmovió, el ver como abordan el tema de “salir del clóset” y de aceptación familiar de una forma tan natural y nada forzada. Este tipo de campañas cuentan historias con las que es fácil identificarse.
Esto es un reflejo de que trabajar en equipo y con equipos realmente diversos se pueden crear piezas con alto impacto en la sociedad y hacer sentir a las audiencias conectadas con tu marca y lograr esa relación a largo plazo con ellos.
Aunque para muchos de nosotros la diversidad sexual está normalizada, aún existen casos donde estadísticamente nos muestra el largo camino que nos queda por recorrer.
En México, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señala en la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, de 2018, que el 66% de la comunidad LGBT considera que no se respetan sus derechos. También, que el 64.4% de la población heterosexual piensa que dos personas del mismo sexo no deberían vivir en pareja.
Y aunque son datos de hace 2 años y medio muestran crudamente la forma de pensar de muchos mexicanos. Por eso cada esfuerzo y acción que hagamos por lograr la visibilización y normalización de la comunidad LGBT+ y la sociedad en general, siempre son alentadores.
Creo fielmente que la diversidad es el motor de la creatividad.
Julio Miranda Carreño
Head Of Account
Head Of Account/ Planner/ Content Manager /Diseñador frustrado. Gestiono y administro contenido para RRS, planeo estrategias de Influence Marketing. Seguidor persistente de mis sueños y sobre todo, de lo que quiero.