Preparando las marcas para el “new normal”

July 13, 2020

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En los últimos meses, el confinamiento a nivel mundial ha logrado que las marcas tengan una pérdida significativa en sus ventas. Y no es para menos, esta crisis sanitaria, obligó a muchas empresas a reducir el número de empleados, el horario laboral, otros optaron por el trabajo remoto y algunos otros desafortunadamente tuvieron que hacer un cierre total.

Esto se debe a que las marcas no estaban preparadas para llevar un cambio tan drástico de consumo en la sociedad, y ya que día a día se presentan nuevos retos, nuevas oportunidades, necesitamos actuar rápido y empezar a adaptarnos, a crecer y avanzar de forma oportuna ante esta situación. ¿Está preparada tu marca para vivir este cambio y enfrentarse al “new normal” o nueva normalidad?. 

Evoluciona tu marca  
Es momento de evolucionar y tomar acciones que te ayuden a reactivar tu marca. Este momento que estamos viviendo, puede ser una gran oportunidad para replantear y analizar la forma en la que vendías vs la forma en la que vas a vender ahora, y para eso tienes que hacerte una simple pregunta: ¿Qué necesitan los consumidores?. Una vez que conozcas la respuesta a esa pregunta, entonces podrás empezar a definir nuevos objetivos para lograr que tu producto o servicio cubran esa necesidad del cliente. En este blog te compartimos, algunas claves que te ayudarán a reactivar tu marca.

  • Seguridad: Asegúrate de ofrecer opciones de compra que proporcionen la seguridad de los clientes. Ahora más que nunca, los consumidores valoran las marcas que los hagan sentir seguros y que no los expongan a cualquier riesgo sanitario. Si tu producto se puede vender en línea aprovecha esa oportunidad para subirse a las plataformas digitales. Si tu servicio es para consumir en tu negocio, entonces encárgate de que la experiencia de los compradores, sea la más segura posible. 
  • Ofrece opciones saludables: Un poco ligado al punto anterior, sabemos que hoy en día la gente se cuida más, consume más saludable y busca tener mejor condición física. Es por eso que puedes implementar acciones que promuevan la salud física y emocional.
  • Forma de pago: No es novedad que debido a la crisis la economía ha sufrido grandes consecuencias negativas. Las personas buscarán productos o servicios más accesibles o que no afecten de golpe a sus carteras, así que es el momento ofrecer pagos en mensualidades, descuentos y promociones que no afecten en tus ventas, pero que ayuden a reactivar la economía.
  • Sé solidario: Destaca ese lado humano de tu marca y trata de realizar acciones en beneficio para tus clientes, escúchalos, hazles saber que te importan, que te preocupas por ellos. Los clientes agradecidos, se convierten en publicidad para tu negocio. Recuerda que una buena recomendación vale oro.
  • Escucha sus necesidades: Aprovecha las redes sociales para monitorear a los usuarios, comunícate con ellos, interactúa, pregunta y descubre sus necesidades. 
  • Experiencia de compra: Los consumidores buscarán sustituir las experiencias fuera del hogar por alternativas que les permitan disfrutar de actividades en sus hogares. 

Además de tomar todas esas recomendaciones, es el momento más oportuno de subirte a la era digital. Seguro ya formas parte de ella, pero sabías que existen muchas herramientas que te pueden ayudar a facilitar de manera significativa a mejorar tus ventas online. 

Venta en línea: Los hábitos de consumo han cambiado y en consecuencia los hábitos de compra también. La crisis ha dado pie a que hoy en día más y más empresas logren una transformación digital. Cada día millones de usuarios realizan compras online, así que es el momento ideal para probar ecommerce y acelerar el crecimiento de tu negocio. Incluso cuando termine la pandemia, las  ventas en línea seguirán creciendo de manera exponencial, ¿qué esperas para sumarte?. Descubre cómo lograr un buen comercio electrónico: E-commerce

Presencia en redes sociales: Estamos en uno de los momentos con más actividad en redes sociales, y es tu oportunidad para aprovechar la situación y acercarte a los usuarios a través de su pantalla. Puedes iniciar con 2 redes sociales fundamentales Facebook e Instagram que te ayudarán a exponer tus productos o servicios al mundo. Ambas herramientas son ideales como plataforma publicitaria ya que además te ofrecen la posibilidad de llegar a tus clientes potenciales con sus opciones de segmentación. 

Invertir en publicidad online: Apuesta por invertir en publicidad online y logra llegar a las personas que están buscando tus productos y/o servicios. Existen varios tipos de anuncios que puede implementar según las necesidades de tu negocio. Aprende a sacarle el máximo provecho a tu inversión, gracias a las métricas que te ayudarán a medir la eficacia de tu dinero.

Social Listening: ¿Sabes qué están buscando los clientes?, ¿qué opinan de tu producto o servicio?, ¿conoces tus áreas de oportunidad según tus consumidores?… Utiliza el social listening y monitorea a los usuarios, aprende de sus gustos y necesidades e implementa planes de acción para lograr tus objetivos. Si no tienes idea de cómo implementar o qué herramientas te pueden ayudar, te dejamos este blog que seguro te resolverá muchas dudas: Herramientas de Social Listening 

Alcanza tus objetivos: Establece tus metas y objetivos antes de implementar cualquier herramienta, es un paso primordial ya que nos ayudará a dirigir nuestras acciones a esfuerzos de manera efectiva y eficiente. Una excelente forma de organización es a través de los KPIs. Estas te ayudarán a medir el desempeño e identificar el rendimiento de uno o varias personas de tu equipo. Aprende cómo implementarlas: OKR'S

Busca reinventarte: Busca siempre la forma de ir un paso adelante de tus clientes, ofrece opciones de compra accesibles, descuentos, premia la fidelidad de los consumidores, súmate a causas, conviértete en una empresa social y ambientalmente responsable, cuida de tus empleados, informa de manera original, los cambios o novedades. Siempre busca ser diferente a tu competencia, sin dejar de ser quien eres, la reinvención de una marca no es instantánea. Es un proceso de planificación, de observación, y ejecución. 

Visualiza en dónde estás ahora… Piensa, en dónde quieres estar y quién quieres ser en esta nueva normalidad. ¡Actúa!, no tengas miedo, el cambio no siempre es fácil, pero atrévete y rétate a ti mismo para explorar el mundo de oportunidades que se ha abierto. Recuerda que para sobrevivir hay que adaptarse. ¡Bienvenido a la nueva normalidad!

 

Edgar Cruz Arzate

Account Manager

Licenciado en Mercadotecnia y publicidad, con experiencia en medios digitales. Actualmente Account Manager en Creative Society. Me gusta poner a prueba mi lado creativo, a veces dibujo, pinto, canto, diseño, tomo fotos y horneo... Otras veces, sólo duermo. Fanático de la naturaleza, la lluvia, la noche, el frío, lo paranormal y los conejos.